El aumento del desempleo entre las mujeres ha marcado el inicio de 2018 en El Camp de Morvedre. Al menos una mujer cada día se vio obligada a inscribirse en las oficinas de empleo según los últimos datos oficiales facilitados por el Servef. En concreto, fueron 37 desempleadas más, una cifra aparentemente anecdótica si detrás no se escondiera una fuerte feminización del paro en la comarca. Es significativo que en este mismo periodo el número de hombres en situación retrocedió en 18 personas.

En total, el número de desempleados en la comarca se situó en 6.635 personas en la comarca, lo que supone un incremento de medio punto respecto a los datos registrados en enero. De ellos, el 56,2 % eran mujeres, ampliándose su porcentaje sobre el conjunto de desempleados.

Por lo que respecta a la evolución interanual, a pesar del repunte del pasado mes, los datos siguen reflejando una tendencia al descenso. Así, el desempleo ha retrocedido en la comarca un 5,2% respecto a febrero de 2017. Sin embargo, ese descenso no se ha repartido de forma igualitaria entre hombres y mujeres. De hecho, mientras la mejora en primeros alcanzaba el 6,5%, en el caso de las mujeres quedaba limitado a un 4,1%.

Esta disparidad entre géneros todavía es más acentuada en el caso de Sagunt, que con 5.324 desempleados alberga al grueso de los parados de la comarca. En este caso el paro masculino disminuyó el doble que el femenino. Así, si en el último año el número de hombres inscritos en las listas del paro retrocedió un 7,1% mientras que entre las mujeres se limitó a un 3,3%.

El perfil mayoritario de las desempleadas es el de una mujer de entre 25 y 44 años. De hecho, las mujeres son abrumadoramente mayoritarias en esta franja de edad, donde representan el 61,8% del total de los parados comarcales. Entre las mayores de 44 años, los niveles se aproximan más a la media, para situarse en el 53,3% de los inscritos con esa edad.

Las jóvenes las más castigadas

La excepción en esta regla se da entre las más jóvenes y especialmente las mujeres. Y es que entre los menores de 25 años son los hombres el grupo más numeroso por género, siendo las mujeres inscritas el 42,1% del total. Sin embargo, este hecho no está tanto relacionado con el comportamiento del mercado laboral, como con el mayor impacto que el abandono escolar tiene entre los chicos.

En cualquier caso, es precisamente entre los más jóvenes donde más se está incrementando el desempleo. Así, según los datos del Servef, entre el colectivo de menores de 25 años el paro subió un 10,6% a lo largo del pasado mes de febrero. En total, en el último año el desempleo entre los más jóvenes ha experimentado un incremento del 14,6%.