Juan Carlos Gómez, Javier Botella, Joan Grífols y Rafa Vidaurre subieron al Everest desde Quartell, gracias a las II Jornades de la Muntanya, organizadas por #Abraça Nepal. Los vecinos de Les Valls disfrutaron de la experiencia de los expedicionarios valencianos que tocaron el cielo del mundo el 6 de octubre de 1991.

«Cada 6 de octubre seguimos reuniéndonos para celebrar nuestro logro. Lo verdaderamente importante de hacer cima es todo el camino: el miedo, su gestión y ante todo la ilusión con que preparamos y vivimos la experiencia», apuntaba Javier Botella. El jefe de aquella aventura, Juan Carlos Gómez, planteó la labor de equipo como el triunfo de la expedición. A través de diapositivas, los artífices de aquel hito relataron su logro con un cuidado de detalle excepcional, vocabulario, identificación de espacios y reconocimiento de la cultura nepalí, entre otros muchos aspectos que enriquecieron un encuentro calificado por los asistentes de excepcional.

Por otra parte, en una mesa redonda de estas jornadas se abría el debate en torno al aumento de las carreras de montaña. En el evento se encontraron voces autorizadas, que plantearon desde múltiples perspectivas la necesidad de poner en valor al corredor, así como cuidar la organización de modo que los voluntarios, las instituciones y el equipo técnico vayan a la par y se generen las sinergias necesarias con el medio ambiente.

«Si se corre por parques naturales, hay que contar con los técnicos para el diseño y planificación, debemos poner en valor al corredor y favorecer el disfrute de en el medio natural», apuntan. Según los analistas, el número de carreras se depurará con el tiempo y se mantendrán en agenda solamente las sostenibles.

Documental sobre los sherpa

Las II Jornades de la Muntanya acercaron también la vida de los sherpa a los vecinos de Les Valls de la mano del documental la Pemba torna a Goli. «Uno de los puntos clave de nuestra programación se ha focalizado en la base. La montaña ha entrado en los centros educativos con el consecuente valor que genera en los más jóvenes», señalaban desde #Abraça Nepal. «Poder mostrar la riqueza medioambiental de la Serra d'Espadá y conocer sus posibilidades de la mano de las expertas del parque ha favorecido la posibilidad de posteriores vivencias en montaña para los pequeños»., añadían.

Desde la perspectiva de la organización de esta Setmana de la Muntanya, generar interacciones con el entorno natural es clave para el futuro. En esta misma línea, el corredor Juan Dual protagonizó un encuentro con los jóvenes del IES La Vall de Segó; alumnado de primero y segundo de bachillerato que vivieron en primera persona la experiencia de alguien que ha tenido que luchar por vivir. "Tendría que haber más personas como tu" manifestaban algunos de los estudiantes tras la charla.

"#AN ha forjado una vez más la posibilidad de interconectar la Vall de Segó con Nepal, en esta ocasión desde diversas perspectivas.