La huelga del 8 de Marzo es ya la mayor movilización de mujeres vivida en Sagunt. Esta protesta vino de la mano del movimiento feminista de base que organizado desde hace días en la asamblea #Capalavaga8M reunió desde la mañana a decenas de mujeres, muchas de ellas jóvenes estudiantes, en el Triángulo Umbral para expandir la protesta.

Juntas salieron formando un gran piquete informativo que recorrió las calles del Port de Sagunt explicando los motivos de esta huelga en contra de la discriminación de la mujer. Las manifestantes repartieron materiales sobre la huelga en los comercios y entre los puestos del mercado que se celebraba en el Port.

También en balcones y algún que otro comercio se pudo ver desde la mañana delantales colgados para mostrar su apoyo a la movilización feminista. Delantales como el que algunas mujeres, entre las que se encontraba la diputada de Compromís, Teresa García, colgaron sobre la estatua de Romeu en la Glorieta.

Por lo que respecta al seguimiento de los paros, aunque no hay datos oficiales, la participación fue muy alta en las grandes empresas, especialmente en los paros parciales convocados por los sindicatos mayoritarios.

El seguimiento fue muy destacado en ArcelorMittal, Thyssenkrupp Galmed, Gonvarri, Lafarge, Pilkington, AGC, Joaquín Tosar, la Residencia La Rotonda o la SAG. En los polígonos, las trabajadoras se concentraron a las puertas de las empresa al mediodía y realizaron algunas marchas que interrumpieron puntualmente la circulación. También fue importante la participación en el Hospital de Sagunt, donde además también se celebraron concentraciones, al igual que frente a las puertas del ayuntamiento y la tenencia de alcaldía del Port.

Seguimiento en la educación

Los paros también tuvieron especial incidencia en los centros educativos, tanto en Sagunt como en otros municipios de la comarca como en el IES La Vall de Segó, donde las docentes realizaron una concentración.

Por la tarde, las feministas de Sagunt y la comarca trasladaron su protesta hasta València, donde se desplazaron para participar en la multitudinaria manifestación que puso cierre a la jornada.