Ximo Pons ha vuelto a salir reelegido presidente de la Sèquia Major de Sagunt por tercera vez desde que ostentó el cargo por vez primera en 2004. La decisión se tomó por unanimidad en la junta general, lo que le llevará a seguir como presidente hasta 2020.

Pons aseguraba a Levante-EMV que «estoy contento y con ganas de trabajar» y justificaba su reelección en la necesidad de acabar proyectos empezados y poner en marcha otros de importancia.

Entre sus objetivos más ambiciosos está la «modernización de la Sèquia Major. Un proyecto que consiste en canalizar mediante tuberías los más de 20 kilómetros de acequias con la finalidad de aprovechar la energía y evitar la instalación de bombas de impulsión para llevar el agua hasta los campos, que suponen un importante gasto para las comunidades. La única forma que tenemos de ahorrar en la agricultura es así; no podemos hacerlo ni con los fertilizantes ni con la fruta», explicaba.

Respecto a las actuaciones pendientes de finalizar hablaba de la modernización de las oficinas y las obras de mejora de un tramo de acequia dentro de la presa de Algar de Palància, que sufre desprendimientos y que suponen un obstáculo para el paso del agua. Ximo Pons añadía que «nuestro principal cometido va seguir siendo luchar para garantizar el suministro de agua para el riego, un recurso que parece asegurado en 2018 tras los niveles que registra el pantano del Regajo, que está lleno».