Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Franjas perimetrales protegerán del fuego a urbanizaciones de la comarca

La Generalitat limpiará zonas de monte público de Gilet, Sagunt y Albalat después de 30 años

Franjas perimetrales protegerán del fuego a urbanizaciones de la comarca

La Generalitat Valenciana limpiará después de más de 30 años las zonas forestales próximas a varias urbanizaciones de Sagunt, Gilet y Albalat dels Tarongers. Esta intervención para la prevención de incendios, que llevará a cabo la empresa pública Tragsa, se centra en el «tratamiento de vegetación en zonas de interfaz urbano forestal». En el caso de El Camp de Morvedre, la actuación se realizará en estas tres localidades y consistirá en habilitar franjas perimetrales que protejan a la población de posibles incendios.

El objetivo es «la reducción de la continuidad vertical y horizontal de la vegetación perimetral a núcleos de viviendas y accesos». Se persigue «crear un franja de menor combustibilidad que reduzca el impacto de un eventual incendio forestal sobre las viviendas o viales de acceso», recoge el proyecto. Se actuará en monte público gestionado por la Generalitat, en áreas muy próximas a urbanizaciones donde la vegetación entraña un peligro para las personas y los inmuebles en caso de incendio.

En el caso de que alguna zona esté repleta de vegetación y no esté catalogada de monte público, la orden de la dirección general de Prevención de incendios solicita a los ayuntamientos que «busquen fórmulas de colaboración y ejecución con los propietarios de los terrenos o las viviendas, posiblemente afectadas por la vegetación».

En el caso de Gilet, según el alcalde, Salva Costa (PSPV), se intervendrá en prácticamente todas las urbanizaciones de montaña, un proyecto que en este caso contará con el apoyo de la Diputación de Valencia, que actuará en zonas que no son monte público a través de la brigada de Divalterra.

En Albalat, mientras, la Generalitat limpiará casi 14.000 hectáreas de monte público. Las brigadas realizarán estos trabajos forestales en Mont Blanc, Pla de Pavia y La Comediana, entre otras zonas.

Verdadero «polvorín»

La alcaldesa Maite Pérez (PSPV) se mostraba muy satisfecha por la intervención, ya que reconocía que «muchas zonas son verdaderos polvorines y aquí no se ha actuado desde hace muchos años , pese a la gran cantidad de vegetación que rodea a muchas urbanizaciones y el peligro que esto supone», explicaba.

Respecto a Sagunt, el concejal de Medio Ambiente, Enric Ariño, explicaba que las actuaciones se limitarán a la zona de Monasterios, en el linde de Sagunt con Puçol, donde se tiene previsto realizar un cortafuegos alrededor de esta urbanización de unos 50 metros de ancho. Este plan se extenderá por otros municipios de las provincias de Castellón y Valencia y cuenta con un presupuesto de 241.000 euros.

La Sierra Calderona será uno de los parques naturales donde mayor número de hectáreas de monte público queden afectadas por este proyecto, dada la cantidad de urbanizaciones que han proliferado en su zonas de influencia.

Compartir el artículo

stats