Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt se sitúa en el noveno puesto en transparencia de la C. Valenciana

El ayuntamiento supera la media autonómica entre las poblaciones de más de 15.000 habitantes

El Ayuntamiento de Sagunt logra un aprobado justo en transparencia. provi morillas

Sagunt aprueba raspado en transparencia según un informe elaborado por la plataforma colaborativa Dyntra junto con investigadores, actores sociales y administraciones públicas. En concreto, el Ayuntamiento de Sagunt cumple con 86 de los 153 indicadoras que Dyntra tiene en cuenta para elaborar su ranking, lo que le confiere un nivel de transparencia del 55,13 %.

El informe refleja un retroceso respecto a los datos de julio pasado, cuando el índice se situaba en el 57,62 %, aunque mejoran respecto a enero de 2016 en que el coeficiente se encontraba en 52,98 %. Con todo, los últimos datos sitúan a Sagunt por encima de la media de los municipios con más de 15.000 habitantes analizados, que se situó en el 30,9 % en la Comunitat Valenciana y en el 30,29 % en España.

En el caso valenciano, Sagunt ocupa el noveno puesto, junto a Tavernes de la Valldigna, de un total de 74 municipios analizados. Por lo que respecta al conjunto de municipios españoles con más de 15.000 habitantes analizados, Sagunt se sitúa en el puesto 65 de un total de 403 ayuntamientos incluidos en este ranking.

Según el informe de Dyntra, los mayores niveles de transparencia municipal en Sagunt se dan en el área de urbanismo y obra pública, donde se alcanza una cota del 75 %. En este sentido, el ayuntamiento cumple con todos los requisitos planteados por el estudio sobre planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos, en recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas o en información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones.

Con todo, el informe señala algunos aspectos todavía mejorables en este apartado, como el seguimiento y control de obras, donde solo cumple dos de las cinco actuaciones aconsejadas. También considera mejorable el apartado de anuncios y licitaciones de obras, donde el nivel se sitúa en el 50 %.

Igualmente, Sagunt logra un aprobado holgado en los niveles relativos a la transparencia económico-financiera, donde se alcanza un porcentaje de 62,96 %. Esta cifra alcanza el 80 % en el caso de la información contable y financiera a la que tienen acceso los ciudadanos, llegando al 100 % en el apartado concreto de la deuda municipal. El punto negativo en esta temática es el relativo a la información económica y presupuestarias, donde solo se cumplen 6 de las13 indicaciones propuestas.

También alcanza buena nota en lo concerniente a la información pública que pone al alcance de los vecinos sobre las contrataciones de servicios que realiza el consistorio. En esto aspectos, Sagunt consigue un porcentaje medio del 61,54 %. Para mejorar este resultado el ayuntamiento debería incluir algunos de las recomendaciones planteadas como la publicación de las modificaciones de los contratos formalizados o la presentación de datos estadísticos sobre el volumen presupuestario de los contratos según sus distintas modalidades.

Suspenso en participación

Por el contrario, el Ayuntamiento de Sagunt suspendería en participación y colaboración ciudadana donde el porcentaje, según siempre el informe de Dyntra, no supera el 45,45 %. En este aspecto destaca los malos resultados en el grado de compromiso para con la ciudadanía, donde solo cumple con nueve de los 22 indicativos recomendados. En este sentido, el estudio echa en falta, entre otros aspectos, la falta de canales de participación para temas estratégicos o que no exista un buzón del alcalde para los vecinos. Pese a ello, el Ayuntamiento de Sagunt consigue aprobar con un 54,55 % en información y atención al ciudadano.

Compartir el artículo

stats