n El incremento de los delitos de estafas ha encendido la luz de alarma en Sagunt. Así quedó de manifiesto en la reunión celebrada ayer de la Junta de Seguridad del municipio en la que están representados todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que operan en la ciudad.

Según los informes barajados en la reunión, en los últimos tiempos se ha detectado un incremento en el número de estafas, especialmente de casos en los que las víctimas son personas mayores. Igualmente, se ha observado un aumento en el número de delitos informáticos a través de internet. A ello se añade un crecimiento también significativo en los delitos de hurto.

Ante estos hechos los participantes en la Junta de Seguridad debatieron la conveniencia de poner en marcha iniciativas de prevención. En este sentido, el alcalde Quico Fernández destacó al término de la reunión que se está estudiando la posible organización de cursos y jornadas que permitan mantener a la población informada frente a este tipo de delitos, especialmente a los colectivos más vulnerables.

Otro de los asuntos que centró el interés del encuentro fue el de la violencia machista. En estos momentos los distintos cuerpos policiales están realizando el seguimiento de 38 casos en la localidad. El alcalde resaltó la buena coordinación que existe en esta materia, especialmente entre la policía local y nacional que tienen competencias en este asunto. Además destacó que la Policía Nacional se ha reforzado con un nuevo funcionario.

Igualmente subrayó el trabajo que se viene haciendo en atención y protección a las víctimas. «Con todas estas medidas lo que queremos es dar respuesta a esta autentica lacra que estamos sufriendo, que es la violencia contra las mujeres, y que está siendo, en estos momentos, la principal reivindicación en nuestra sociedad», manifestó Fernández.

Así mismo, el alcalde señaló que se ha incrementado la vigilancia en los colegios, dentro de los planes de lucha contra la droga. Para Fernández todos estos logros en seguridad ciudadana habían sido posibles, en gran medida, gracias al incremento de agentes que se ha producido en los últimos ocho años.

De hecho, la junta sirvió también para poner de manifiesto una importante reducción de los delitos considerados graves y muy graves. «Esto ha de suponer una valoración positiva, porque se trata de un tema que afecta a la convivencia, a la libertad y a la sensación de seguridad", señaló Fernández. También han disminuido los incidentes de tráfico.

La reunión también sirvió para presentar el dispositivo de fallas, que hará especial seguimiento de la venta de material pirotécnico, especialmente a menores, y los actos vandálicos.

La junta de seguridad acordó tratar en próximas reuniones el tema de los hurtos en el campo, si bien se adelanto que también en este tema se había registrado una reducción de los casos.