El patrimonio industrial del Port de Sagunt ya forma parte de la ruta europea que engloba a 1.300 puntos de todo el continente. Así lo anunciaron ayer el alcalde, Quico Fernández, y la concejala de Turismo, Natalia Antonino, quien mostró el certificado que acredita la inclusión de la capital comarcal en este proyecto impulsado por la Comisión Europea.

Por este motivo, el ayuntamiento y la Associació de Patrimoni Industrial Valencià (Apiva) han organizado tanto visitas guiadas como talleres didácticos para «difundir y poner en valor el patrimonio industrial de la ciudad», según destacó Sonia Garcés desde Apiva. Estas actividades tendrán lugar los últimos sábados y domingos de cada mes entre abril y diciembre y requerirán inscripción previa en las oficinas de turismo.

En cuanto a las rutas, cuya duración rondará las dos horas, el arranque tendrá lugar en el hospital viejo y se encaminará hacia las naves, el Horno Alto, la Gerencia y el barrio obrero. Por lo que respecta a los talleres, enfocados a un público familiar, Garcés precisó que «la intención es que sean lúdicos y creativos, ya que pediremos a los niños que nos digan cómo sería su Gerencia».

Fernández, por su parte, señaló que esta es la segunda ruta europea a la que se adhiere Sagunt, después de la de los fenicios, y destacó que sirve para completar la consolidación de la ciudad como destino turístico. «Lo que tenemos es el resultado de la historia que ha pasado en Sagunt y el esfuerzo para obtener estos reconocimientos tienen a los vecinos como primeros destinatarios y a los visitantes en segundo lugar», aseguró el alcalde, quien agradeció el trabajo de Toni Gómez en esta materia.

El nacionalista también adelantó que la reapertura del Horno Alto, cerrado al público por los problemas de la fundación que lo gestiona, está prevista para el próximo verano, mientras que del Museo Industrial solo señaló que «estará lo antes posible». En esta línea, Fernández recordó los problemas heredados con el patrimonio industrial, ya que las circunstancias «nos obligaron a ser valientes para solventar la difícil situación y rescatar la fundación con un desembolso de 300.000 euros».

Feria del turismo industrial

La inclusión de Sagunt en la ruta europea del patrimonio industrial ha coincidido con la confirmación de que la capital comarcal estará presente entre el 20 y el 22 de abril en la Feria del Turismo Industrial, que celebrará su segunda edición en Barcelona. Así lo anunció Natalia Antonino.