La Victoria hizo ayer honor a su nombre y se convirtió en la gran protagonista de la jornada tras imponerse como ganadora de la sección oficial de las fallas de Sagunt. Un veredicto que arrancó un torrente de risas, lágrimas y abrazos entre los falleros congregados frente al ayuntamiento, que estallaron en alegría cuando se comunicó oficialmente el fallo de jurado.

Y es que un cúmulo de emociones se desbordaron entre sus falleros que hacía cuatro años que no lograban hacerse con el banderín que les reconoce como ganadores de la sección oficial. Un tiempo, además, que se ha visto ensombrecido por el adiós a entrañables miembros de la falla, como el histórico presidente Miguel Ángel Alegría, su esposa y Fallera Mayor Kathy Soto y Vanesa Palaez, su Fallera Mayor de 2016. Para ellos fue el primer recuerdo de muchos de los falleros, y alguna lágrima, tras conocer el premio.

El estruendo, las risas y los tradicionales volteos al presidente de la comisión, Francisco José Guillén, junto con la alegría incontenida de su Fallera Mayor Paula Marrón, eran la imagen indiscutible de la tarde de ayer. Una victoria que, además, ponía fin a la hegemonía que en los últimos años ha venido ostentando la falla El Palleter. Este año los falleros de esta comisión porteña se han tenido que conformar con el segundo premio y ver cómo uno de sus ninots era indultado por votación popular. El tercer premio correspondió a Plaza Rodrigo, mientras que el cuarto y quinto galardón fueron a parar a Eduardo Merello y la Marina respectivamente.

El veredicto ponía fin a una larga espera que comenzó a primera hora de la tarde, cuando los miembros de las distintas comisiones comenzaron a concentrarse en las inmediaciones del ayuntamiento de Sagunt. Expectantes por conocer los resultados miles de falleros y falleras no quisieron faltar a una cita que esperaban desde hacía un año.

Si La Victoria se alzó como la mejor falla de Sagunt del año, en el apartado infantil ese privilegio le correspondió al monumento de La Marina.

Pero estos no fueron los únicos premios repartidos por los diferentes jurados. Además de los diferentes premios distribuidos por las distintas secciones, en la tarde de ayer también se dieron a conocer otros premios no menos esperados, como el de la mejor crítica local, que este año también fue a parar a las manos de La Victoria. En la sección infantil el premio se lo llevó la 3 de Abril.

Durante el acto también se hizo entrega del banderín a la mejor falla igualitaria que desde hace años viene repartiendo el departamento de la Mujer del Ayuntamiento de Sagunt. Este año el premio fue a parar a la falla Teodoro Llorente. Por su parte, La Palmereta resultó la ganadora en la ornamentación de calles, seguida de Els Vents y Eduardo Merello. Por último, el premio a la falla más sostenible del municipio correspondió a la Plaza Mare Nostrum.