n La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer ha puesto en marcha por segundo año consecutivo el proyecto Nagore, programa dirigido a la prevención de la violencia de género entre los escolares del último ciclo de primaria.

Esta iniciativa «pretende sensibilizar a la juventud desde la etapa educativa, momento clave para avanzar en la lucha contra este grave problema social, ya que hay que recordar que la violencia de género en las parejas adolescentes se produce cada vez a edades más tempranas», según ha explicado la edila de Educación de Canet, la popular Amparo Pitarque.

Los alumnos de los colegios de Canet adheridos al proyecto participarán en los talleres que se realizarán en horario lectivo. Las sesiones abordarán, entre otros contenidos, los roles y estereotipos de género, la socialización a través de los videojuegos o la música, el impacto de las nuevas tecnologías en la violencia machista, señales de alarma para identificar conductas de malos tratos en adolescentes y las dificultades para salir de una relación con abusos, la responsabilidad penal de los menores protagonistas de este tipo de violencia o premisas para establecer unas relaciones afectivas saludables, según precisan fuentes municipales.

Dinámicas activas

Estos temas se desarrollarán a través de dinámicas activas y participativas con recursos como role playing invertido, estudio de casos, lluvia de ideas, debates, visionado de películas y videoclips, entre otros.

Amparo Pitarque ha querido resaltar que desde el equipo de gobierno canetero «apostamos por la formación personal de nuestros jóvenes estudiantes y el proyecto Nagore constituye un espacio de concienciación muy apropiado para que los menores puedan llevar a cabo una reflexión crítica de los modelos sexistas tradicionales y tengan la oportunidad de identificarse desde su propia experiencia en valores y creencias de igualdad», según la concejala de Educación.