La Mayoralía 2018 presentó ayer el regalo a la Cofradía de la Sang, un acto que tuvo lugar en la ermita al que acudieron decenas de personas entre concejales, encabezados por el alcalde, Quico Fernández, junta directiva, clavarios, mayorales y cofrades, además de familiares y vecinos.

Se trata de 15 tablets en las que se recoge información sobre los pasos de Semana Santa, la Ermita de la Sang y la Veracreu. Cada una de las andas del templo cuenta con un dispositivo táctil a través del cual y pulsando tan solo el idioma elegido, se accede a la información sobre la imagen, con su historia, materiales, autor de la obra, así como otros aspectos relevantes. Lo mismo sucede con la ermita y con la Veracreu.

Con este regalo, la mayoralía ha querido «poner en valor» tanto la ermita como su contenido, además de darlos a conocer a todos los que visiten el templo.

La idea de este regalo, que supone un apuesta 2.0, surge tras comprobar durante este último año la demanda de información que existe sobre las andas y la Semana Santa, principalmente entre los turistas, un aspecto que ha llevado a que los textos estén traducidos en varios idiomas como valenciano, inglés y francés, tal y como explicó la mayoralía.

Otro de los objetivos del regalo es la promoción turística de la Semana Santa Saguntina, «acercarla a los turistas extrajeros» y ayudar así a la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, adelantaron a Levante-EMV.

En cuanto al contenido de las tablets, cada una de ellas cuenta con un video explicativo de aproximadamente un minuto, que combina textos con imágenes, la mayor parte en 3 dimensiones, grabadas por un dron y montadas por el fotógrafo Juanan García. En los textos han colaborado investigadores y cofrades como Társilo Caruana, Paco Bru o José Manuel Estada, entre otros, a los que la mayoralía dio las gracias públicamente.