Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 60 % de los saguntinos tiene problemas para pagar el alquiler

El precio medio se sitúa en 454 ? al mes, muy por debajo de la media, pero la gran mayoría de los demandantes apenas puede abonar 200 euros

El 60 % de los saguntinos tiene problemas para pagar el alquiler

El precio de los alquileres se ha convertido en un quebradero de cabeza para los saguntinos. Así lo pone de manifiesto un estudio encargado por el ayuntamiento en el que se estima que un 60 % de los vecinos de la localidad que viven -o aspiran vivir- en régimen de alquilar tienen problemas para acceder a una vivienda que se ajuste a su economía.

Este desajuste entre la oferta y la demanda es uno de los principales problemas que presenta el actual mercado de viviendas de alquiler en Sagunt. En concreto, según este estudio, el precio medio de un alquiler en la capital de El Camp de Morvedre se sitúa en 454 euros al mes, mientras que la gran mayoría de los encuestados sitúa sus posibilidades económicas en 194 euros mensuales.

Detrás de ello se refleja un déficit en la oferta de alquileres en la localidad, que los responsables del estudio sitúan entre las 2.000 y 2.400 viviendas. Sin embargo, atendiendo a los precios, la demanda se invierte. Así, el número de alquileres por un precio de entre 200 y 400 euros, duplica la demanda real que existe de este tipo de viviendas. Esa diferencia se incrementa todavía mucho más a precios más elevados. Por el contrario, por debajo de 200 euros, donde más alta es la demanda, la oferta es inexistente.

La conclusión de estos datos es que en la actual realidad social saguntina aquellos propietarios que oferten sus pisos a precios superiores de 400 euros, tendrán muchas dificultades para alquilarlos. Pero hay un dato aún más dramático: más de 2.000 familias tienen muy difícil encontrar un alquiler que puedan pagar, están fuera del mercado inmobiliario de alquiler.

Esto explica, para los responsables del estudio, que la fuerte demanda no esté provocando un incremento de los precios. De hecho, el precio medio de 454 euros mensuales es casi la mitad de la media española, mientras que en la Comunitat Valenciana los alquileres son un 53 % más caros. Incluso en municipios similares, como Puçol o Torrent, los precios están un 20 % por encima.

Compartir el artículo

stats