Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La natalidad se desploma un 20 % en Morvedre desde 2011

La comarca ha pasado en los últimos años de más de 10 nacimientos por cada 1.000 habitantes a apenas 8 - La mortalidad aumenta ligeramente

La caída de la natalidad acentúa el envejecimiento de la población en la comarca Daniel Tortajada

El descenso de la natalidad que afecta a todo nuestro entorno azota en mayor medida a El Camp de Morvedre, donde en los últimos años ha caído casi un 20 %. Así lo recoge el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), cuyo estudio más reciente con datos de 2016 señala que apenas se produjeron 8 nacimientos por cada mil habitantes, por los más de 10 registrados en 2011.

Este retroceso, que es común en las 34 comarcas valencianas, es más pronunciado en Morvedre, que hace unos años era la novena con la natalidad más alta y en la última referencia ha descendido hasta la decimocuarta posición, muy lejos, eso sí, de las tasas brutas de natalidad de El Alto Mijares (4,3), El Rincón de Ademuz (4,9) y El Valle de Ayora (5,8), que cierran esta clasificación.

Estos datos, que son también reflejo del imparable envejecimiento de la población, quedan confirmados por las estadísticas del departamento de salud de Sagunt, donde en 2011 se produjeron más de 27.000 consultas con las matronas de los centros del Port, Sagunt, Estivella y Faura, mientras que cinco años después apenas superaron las 21.000, un 22 % menos, según los registros oficiales de la Conselleria de Sanidad.

Otra referencia a este paulatino descenso de la natalidad es la tasa de fecundidad, que mide la cantidad de alumbramientos registrados por cada mil mujeres con una edad comprendida entre los 15 y los 49 años. Para Morvedre, este índice se sitúa en los 37,7 nacimientos, cuando un lustro antes rozaba los 43,7. Este descenso, en cualquier caso, mantiene a la comarca en los puestos menos alarmantes del mapa autonómico.

En un aspecto en el que Morvedre ocupa una de las posiciones destacadas es en la edad media de la maternidad, que es una de las más bajas de la Comunitat Valenciana al situarse en 2016 ligeramente por encima de los 31,7 años, apenas 4 décimas más que cinco años antes. Este registro se corrobora con la edad media a la que se tiene el primer hijo en la comarca, que alcanza los 30,5 años, índice que apenas ha subido medio punto entre 2011 y 2016.

Frente al desplome de la natalidad, la tasa de mortalidad presenta un ligero aumento en El Camp de Morvedre, según los datos que maneja el IVE. En este caso, los fallecimientos por cada 1.000 habitantes escalaron hasta los 9,7 durante la última referencia del estudio, cuando un lustro antes apenas superaba los 9. En la comparativa con las otras comarcas valencianas, este índice se encuentra en el promedio, que se mueve entre las más de 20 muertes por cada 1.000 habitantes en El Alto Mijares hasta las 6,7 de El Camp de Túria.

Esperanza de vida

Un último aspecto que evalúa el organismo dependiente de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo es la esperanza de vida, donde se diferencia a los hombres y las mujeres. En el primer caso, para El Camp de Morvedre se sitúa en 79,8 años, más de 12 meses por encima de la última referencia, mientras que en el segundo alcanza los 85,1. En cuanto a esa esperanza de vida a partir de los 65 años, ellos todavía tienen por delante un promedio de 18 años, mientras que ellas alcanzan los 22,5.

Compartir el artículo

stats