Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los partidos saguntinos se dividen al valorar los presupuestos del Estado

Los grupos de izquierda critican la «marginación» del gobierno central - Cs destaca el «ligero» incremento de las aportaciones a la comarca

La partida destinada al conjunto del Castillo de Sagunt es una de las más polémicas Daniel Tortajada

Si las partidas destinadas a Sagunt y El Camp de Morvedre en la propuesta de Presupuestos Generales del Estado presentada por el ministro de Hacienda incluía pocas sorpresas, tampoco las reacciones se ha salido del guión. Y así mientras los grupos de izquierda no dudan en considerar decepcionantes estos presupuestos, en el espectro del centro-derecha se opta por destacar los aspectos positivos de unas cuentas cuyos promotores, PP y Cs, siguen sin apoyos para sacar adelante.

Para la diputada autonómica de Compromís y ex concejala de Sagunt, Teresa García, la única inversión reseñable es la destinada al puerto comercial. Pero destaca que esta es una inversión que no acomete el Estado, sino que es la propia Autoridad Portuaria de Valencia la que se encarga de financiar con los recursos generados por su propia actividad.

Por ello, García estima que la inversión real que el Estado aporta a la comarca es de 2,1 millones de euros «cifra que se sitúa lejos de las inversiones en Sagunt del ayuntamiento, que rondan los 12,5 millones, o las de la Generalitat, que ascienden a 21 millones de euros». La diputada lamentó que se primen inversiones de urgencia en la línea Sagunt-Teruel o en el castillo, en lugar de actuaciones decididas, o que no se haya tenido en cuenta las necesidades de Almardà, entre otras cuestiones.

La diputada califica de «burla» la propuesta del gobierno de Mariano Rajoy para la comarca y critica el «seguidismo» que, a su juicio, está haciendo Cs. «No se puede reclamar mejor financiación y después participar en marginaciones como esta», señaló en alusión al partido naranja.

También Esquerra Unida criticaba los presupuestos que, según su portavoz municipal, Guillermo Sampedro, «solo podemos ver como un nuevo castigo a Sagunt por parte del gobierno central». En su opinión, las actuaciones en el castillo son «un parche» ante la «intervención integral» que precisaría el monumento. Pero sobre todo, Sampedro se lamenta de que «una vez más los presupuestos no tienen en cuenta asuntos que llevamos años reclamando como el paseo marítimo, el tren al Port, el cauce del Palancia, o el cubrimiento de las vías». Por todo ello, el concejal de EU apelaba a PP y Cs para que «expliquen a sus votantes por qué cada año aprueban enmiendas en Sagunt reclamando financiación del Estado para estos y otros proyecto que luego nunca reflejan en los presupuestos».

Para la socialista Natalia Antonio los presupuestos presentados son «irrisorios para las necesidades de la comarca». A su juicio, eso quedaría patente al comprobar como «la suma de las inversiones que realiza la Generalitat y el ayuntamiento son treinta veces superiores a las que realiza el Estado, que sigue haciendo caso omiso a los proyectos que estamos reclamando para afrontar nuestras necesidades de reindustrialización y de desarrollo turístico». En esta línea insistió en criticar la escasa en el castillo y lamentó «comprobar cómo el Estado vuelve a marginar a Sagunt».

Más positivo se mostraba el portavoz de Cs en Sagunt, cuyo partido respalda estos presupuestos en el Congreso. «Aunque es evidente que no podemos conformarnos con las inversiones contempladas, no es menos cierto que existe un ligero incremento en el porcentaje del importe destinado a nuestra comarca comparado con ejercicios anteriores», señaló Raúl Castillo. En su opinión, si no se ha podido concretar más medidas se ha debido a «la situación tan complicada a nivel nacional». En cualquier caso, el portavoz naranja que propuestas de Cs incorporadas en los presupuestos, como la revalorización de pensiones, la rebajas de impuestos o las ayudas para jóvenes precarios «también llegarán a los bolsillos y a los hogares de los vecinos de nuestra comarca».

Estudiar más a fondo

Por su parte, el PP de Sagunt estaba pendiente de estudiar a fondo el proyecto antes de entrar a su valoración. En cualquier caso, el delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues ya destacó por la incidencia de las actuaciones en infraestructuras en el desarrollo y competitividad de la comarca, así como por la continuidad que se le daba a intervenciones como las previstas en el castillo.

En una actitud intermedia, SP destacó las inversiones ferroviarias y portuarias clave para el desarrollo local, aunque fuera de ahí su portavoz Manuel González señalaba que apenas hay nada más. En este sentido, recordó el compromiso de Cs de incluir el tren al Port. González lamentó que los grandes partidos aprueben peticiones en los plenos que luego no incluyen en los presupuesto, «limitándose luego a criticarse unos a otros con los presupues

Compartir el artículo

stats