Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los agricultores temieron porque el granizo diera al traste con el final de campaña

? Todavía se desconocen los daños que podrían afectar a millones de kilos de naranja por recolectar ? Algunos campos de nísperos están afectados

Los agricultores temieron porque el granizo diera al traste con el final de campaña

El granizo que cayó el domingo en distintos puntos de El Camp de Morvedre ha hecho temer a los agricultores por el final de la campaña de naranja, de la que queda pendiente millones de kilos por recolectar. Así lo avanzaba el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) de Sagunt, Francisco Campillo, quien asegura que «nos temimos lo peor al ver el granizo».

Según Campillo, aunque todavía es pronto para valorar los daños que haya podido producir la tormenta, toda apunta, según las primeras inspecciones, a que «serán pocos y en zonas muy localizadas, si lo hay», afirmaba el portavoz agrario en la capital de la comarca.

Sin embargo, algunos agricultores consultados se quejaban de daños en sus propiedades de nísperos, fruta de la que acaba de comenzar la campaña con muy buenas perspectivas.

La presencia de lluvia junto al granizo permitió que éste fuera mucho más blando y menor su impacto. También favoreció el corto espacio de tiempo en el que se produjo la caída, «segundos, lo que ha impedido daños mayores», insistía Campillo.

Sin embargo, «el ruido tan fuerte de la caía y su intensidad hizo sospechar lo peor, que había dado al traste con lo que todavía resta de campaña», explicaba a Levante-EMV el presidente de AVA.

Por ahora, son miles los kilos que todavía quedan por recolectar. De la variedad Navel se calcula que un 10% , mientras que toda la Powel y las Valencias siguen en el árbol, comentaban desde AVA.

Tormenta localizada

La tormenta fue muy localizada, ya que mientras en algunas zonas del municipio de Sagunt se pudo comprobar como el granizo, de más de un centímetro de diámetro, llenaba balcones, calles y aceras, en otras zonas de la misma localidad como fue el caso del Grau Vell solo cayó agua.

Lo mismo sucedió en la Mancomunitat de la Baronia, donde la zona de montaña de Albalat dels Tarongers quedaron en cuestión de segundos convertidas en un manto blanco de granizo que cubría el terreno, una situación que no sucedió en el pueblo vecino de Gilet. El granizo también se dejó sentir en el Port y en Canet d'En Berenguer.

Respecto a los posibles daños en los campos, desde AVA se insiste en que habrá que esperar unos días para conocer la afección de la tormenta en los cultivos, después de inspeccionar los campos y hablar con los agricultores.

Compartir el artículo

stats