Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe estudiará la fórmula para controlar Aigües de Sagunt

Los vecinos reclaman una comisión transparente y oficial que deje fuera al socio privado de la empresa mixta

Oficinas de Aigües de Sagunt. tortajada

La edil de Aguas de Sagunt, Roser Maestro, ha encargado un informe sobre cuál es la entidad más idónea para supervisar a la empresa mixta Aigües de Sagunt, tras las críticas vecinales al actual modelo de gestión. La intención es abordar en el próximo pleno la creación de este organismo de control.

Esta iniciativa responde a la propuesta de IP en el pasado pleno de crear una «mesa de diálogo» donde se sentaran todas las parte, desde los vecinos a Aguas de Valencia, socio privado de la empresa mixta. Sin embargo, Esquerra Unida, formación a la que pertenece Maestro, planteó la constitución de una comisión, para que tuviera un rango más oficial, al tiempo que proponía encargar una auditaría externa financiada con fondos municipales.

Desde IP se mostraban abiertos, aunque finalmente retiraron su iniciativa para buscar una propuesta de mayor consenso después de que los representantes vecinales rechazaran sentarse en una mesa con responsables de Aguas de Valencia. Ahora, además, el portavoz de IP, Manuel González, considera que hay más motivos para encargar esa auditoria propuesta por EU tras el peso que la firma Fucsa, investigada por supuesta financiación ilegal del PSPV y el Bloc, ha adquirido en Aguas de Valencia, propietaria del 49% de Aigües de Sagunt. Para González esta circunstancia «hace crecer las dudas sobre la gestión de la empresa mixta».

Por su parte, desde las asociaciones de vecinos se insiste en reclamar que esa comisión tenga un carácter oficial y un plan de trabajo definido. Así mismo reclaman de ella la máxima transparencia mediante el envío de las actas de cada reunión a los medios de comunicación. Igualmente, insisten en dejar fuera de la misma a la empresa privada. «Nosotros nos reunimos con el ayuntamiento, que está en el consejo de administración de Aigües de Sagunt y debe tener toda la información. Porque si no la tienen, ¿qué hacen sus representantes en ese consejo?», dice el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Vicente Fernández.

Compartir el artículo

stats