Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Les Valls se rebela contra los planes del Consell con el transporte público

La mancomunidad prepara alegaciones para aumentar a tres las conexiones diarias con Sagunt

Les Valls se rebela contra los planes del Consell con el transporte público

Benavites, Benifairó de les Valls, Faura, Quart de les Valls y Quartell levantan la voz ante la exclusión que sufren en la planificación general de transporte propuesta por la Generalitat. Los cinco municipios de Les Valls preparan las alegaciones contra este plan, que prevé una única conexión diaria desde la subcomarca hasta el Port de Sagunt.

«Si bien es cierto que la mancomunidad no tiene competencias en transporte, no lo es menos que el ente supramunicipal aúna los intereses de los vecinos de Les Valls y esta reducción a un solo trayecto entre la subcomarca y el Puerto nos parece, como mínimo, muy deficiente. Los vecinos precisan acudir al centro de especialidades, al hospital o a gestionar todo tipo de ayudas por lo que como mínimo deberíamos garantizar tres franjas horarias», afirma el presidente Toni Sanfrancisco.

Antes del jueves, los cinco municipios de Les Valls plantearán sus alegaciones contra la reducción injustificada del transporte público en una zona históricamente mal tratada en esta materia. Si hasta ahora la línea de conexión entre la subcomarca y el Port de Sagunt era deficiente, con esta propuesta disminuye todavía más la calidad del servicio, puesto que se retrasa una hora la salida y el paso por Canet d'En Berenguer ralentiza el servicio.

La instancia de los equipos de gobierno de los cinco municipios pasa por potenciar la conexión con tres trayectos Les Valls-Canet-Port, así como la ampliación del recorrido con una parada en la estación de tren en Les Valls. «Se trata de facilitar la movilidad de todos los vecinos. Tenemos muchos jóvenes estudiando en la Universitat Jaume I que precisan una conexión con Castelló, de ahí la necesidad de conectar también con Renfe», comenta el presidente.

La red de transporte público de la Generalitat, así como los servicios contratados vía concesiones, han dado la espalda siempre a la Vall de Segó. Estos municipios no han contado con un enlace directo en tren y ni siquiera las líneas de autobuses han permitido a estudiantes y usuarios habituales planificar desde la subcomarca sus trayectos hacia las universidades de València o Castelló. Las opciones pasan siempre por Almenara o Sagunt, si no se ven obligados a utilizar su propio vehículo para desplazarse. Esta es una de las reivindicaciones históricas de Les Valls, un elemento que los dirigentes políticos contemplan en sus programas electorales, pero no logran articular desde sus respectivos gobiernos por la imposibilidad de gestión que se le otorga al municipalismo en este sentido. El número de habitantes no debería determinar los servicios ni impedir la garantía de derechos para toda la ciudadanía por igual independientemente de la zona en la que viva, de ahí que la Mancomunitat de Les Valls trabaje ahora por el impulso de un transporte digno para la subcomarca

Compartir el artículo

stats