Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El año santo de Sant Vicent Ferrer declarará la iglesia de Algímia templo jubilar

Se espera en breve la visita del obispo auxiliar de València La entrada del santo que se celebra desde 1962 reunió a decenas de personas

El año santo de Sant Vicent Ferrer declarará la iglesia de Algímia templo jubilar

La iglesia de Algímia d' Alfara será declarada templo jubilar, después de que se decrete el Año Santo para conmemorar el 600 aniversario de la muerte de Sant Vicent Ferrer. Una apertura del jubileo que tiene previsto realizarse la próxima semana, tal y como han adelantado desde la Cofradía de Sant Vicente Ferrer en esta localidad de la Baronia.

Sin embargo, la celebración de la entrada del santo en Algímia, que tuvo lugar el pasado domingo, fue para los vecinos de esta municipio el pistoletazo de salida de esta conmemoración. «Nosotros ya hemos empezado el jubileo de forma extraoficial», explicaba el presidente de la cofradía Eloy Aparici, quien ha anunciado la visita del obispo auxiliar, Arturo Ros, a Algímia para declarar su parroquia como templo jubilar, una visita para la que de momento no se conoce fecha.

Concretamente se han declarado 14 templos jubilares, siendo «el de Algímia el único entre la provincia de València y Castelló y uno de los que más feligreses alcanzará».

Planificar el año santo

Por ahora, se está trabajando en la planificación del Año Santo en esta municipio de la mancomunidad, un asunto que implicará entre otras cosas nuevos horarios de apertura de la iglesia dada la visita de peregrinos que se esperan en el templo, donde se encuentra una de las reliquias de Sant Vicent.

En cuanto a la conmemoración de la entrada del santo en Algímia en 1413, participaron decenas de personas, que abarrotaron la iglesia de la localidad en la misa solemne que se ofició en su honor y en la que destacó la intervención del coro de la Unión Musical de Algímia.

El acto comenzó a las 19.30 horas con el recorrido de la imagen por la antigua huerta, lugar desde donde entró antaño en su visita a esta localidad para «difundir la palabra de Dios». Desde allí se dirigió hasta la piedra de Sant Vicent donde se narra que se sentó a descansar. En ese punto se inició la procesión hasta la misma puerta de la iglesia donde le esperaron las autoridades.

Una vez finalizada la eucaristía, los feligreses veneraron la reliquia del santo y también bendijeron los tradicionales rollets de Sant Vicent Ferrer. El pueblo de Algímia lleva desde 1962 celebrando la entrada del santo en esta localidad.

Compartir el artículo

stats