Nueve concejales del Ayuntamiento de Sagunt, además de la exedila y diputada autonómica Teresa Garcia, han actualizado sus declaraciones de bienes, derechos y actividades para recoger las modificaciones registradas durante el pasado ejercicio. Tras un primer sometimiento hace tres años al decreto 191/2010 de la Generalitat, que marca la obligatoriedad de hacer públicos el patrimonio, las deudas y los ingresos de los ediles, la corporación ya ha actualizado esta información de forma individual y colectiva en varias ocasiones, una evolución que marca que los 25 concejales que actualmente ocupan el hemiciclo ingresan un 16,8 % más que los que iniciaron el mandato.

Y es que en junio de 2015, las ganancias brutas declaradas por los ediles, entre quienes estaban Nerea Almiñana, Paco Villar y Teresa Garcia, ascendían a 749.615,41, una cantidad que alcanza los 875.349,04 euros, una vez actualizados los datos de la mayoría de concejales e incorporados Mónica Caparrós, Laura Casans y Enric Ariño. Estas cifras hacen referencia a los ingresos brutos procedentes de rendimientos del trabajo y otras actividades producidas durante el año anterior a la declaración.

Otro salto significativo tiene que ver con los créditos, hipotecas o préstamos, que hace tres años rozaban los 1,3 millones para el conjunto de los concejales de Sagunt y en la última actualización han caído hasta poco más del millón de euros, siempre según la información aportada por los propios ediles.

El tercer concepto que se recoge en estas declaraciones tiene que ver con el patrimonio, ya sea inmobiliario, depósitos bancarios, acciones, fondos de inversión, pólizas de seguro, vehículos, embarcaciones, aeronaves, joyas u obras de arte, según enumera el decreto autonómico. En este apartado, los concejales de Sagunt han pasado de tener casi 2,6 millones a no llegar a los 2,3 millones, un 11,5 % menos.

Promedio por concejal

Así, el edil medio de Sagunt tiene unos ingresos brutos anuales de 35.000 euros, una deuda de 40.752 euros y un patrimonio que roza los 91.000 euros, promedios que a principios de mandato eran de 29.985 euros, 51.722 euros y 102.749 euros, respectivamente.