Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y Quico Fernández, alcalde de Sagunt, fueron los encargados ayer de inaugurar la jornada El Transporte Marítimo de Costa Distancia, instrumento de competitividad del sector del transporte de mercancías por carretera, organizado por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia.

La jornada se planteó con el objetivo de presentar las opciones que estos servicios ofrecen a la actividad de comercio exterior de Sagunt y su hinterland, así como los efectos positivos logrados en los enclaves donde tiene mayor implantación.

Durante esta inauguración, Sánchez destacó que «desde la APV estamos realizando una apuesta muy importante por promover el short-sea-shipping desde el puerto de Sagunto, recinto que consideramos muy eficiente para este tipo de tráfico. De hecho, a corto plazo, está previsto que se ponga en marcha una línea de este tipo operada por Grimaldi y que será trasladada desde el puerto de Valencia».

Potencialidades de Sagunt

En la jornada participaron Mar Chao, directora comercial de la APV, que presentó las potencialidades de los puertos de Sagunt y València para el transporte marítimo de corta distancia y las autopistas del mar. En este sentido, Chao destacó que, actualmente, Valenciaport dispone de siete servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia de carga rodada que lo conectan con 24 puertos de 15 países diferentes.

El alcalde, por su parte, explica sobre esta jornada que este tipo de transporte «es una de las alternativas que se están impulsando desde Europa, demuestra la importancia que el puerto de Sagunt está teniendo en este tipo de tráfico y también en el tráfico en general, especialmente en el sector del automóvil, pero también, cada vez más, se está consolidando la posibilidad de ampliar a otras mercancías».

Parc Sagunt

El nacionalista añade que «esta jornada ya se celebró en València, pero se ha decidido hacerla también en Sagunt, precisamente, por la preferencia que algunos operadores están demostrando por nuestro puerto, dada también su transcendencia logística; Parc Sagunt ya es una realidad muy consolidada y muchas empresas están apuntando a nuestro puerto como un punto de referencia a la hora de ubicarse».

La iniciativa también contó con la participación de Pilar Tejo, directora técnica de SPC-Spain, Mario Massarotti, consejero delegado de Grimaldi, Marcos Duato, director comercial de Flota Suardiaz, y Tomas Balada, Bussines Controller en Grupo Mazo. Tras las intervenciones tuvo lugar un coloquio.

Según añaden desde la APV, Valenciaport ha manipulado 9,45 millones de toneladas de tráfico ro-ro, lo que significa un incremento del 5,7 % respecto al ejercicio anterior. Esta cifra supone que el 13 % del total de las toneladas movidas en Valenciaport sean carga ro-ro.