Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Ludi más internacionales

Sagunt presenta una nueva edición del festival de cultura clásica, que reunirá a 15.000 alumnos

Encargados de la presentación de la edición de este año de los Ludi Saguntini. daniel tortajada

Más de 15.000 estudiantes visitarán la próxima semana Sagunt, que será la de mayor proyección europea de los últimos años, gracias a la incorporación de un proyecto Erasmus plus. Esta será la principal novedad de esta edición que contará con ojeadores de Coimbra, Millau, Cecina, Lituania y Bulgaria, entre otros lugares. Un total de 15 personas que participan en el programa Erasmus visitarán Sagunt para empaparse de la cultura clásica y poder trasmitirla después en sus respectivos países. «El objetivo es estrechar lazos y crear una red de cultura clásica en Europa donde esté Sagunto», adelantó Enrique Martínez, de Ludere et Discere.

Los Ludi Saguntini, una apuesta por la cultura clásica en la que se combina el teatro clásico con los talleres, se presentó ayer en la Domus Baebia, en un acto al que asistieron el alcalde de Sagunt, Quico Fernández; José Manuel Tarazona, concejal de Cultura; Mercé Durá, jefa de servicio de Innovación y Calidad Educativa de la conselleria de Educación; el vicepresidente de Prósopon, Fernando Estébanez; los portavoces de Ludere et discere, Jose María Rubio y Enrique Martínez; así como el director del Cefire Sagunt, Vicente Lorenzo.

En cuanto al Festival de Teatro Grecolatino que gestiona Prósopon, se espera que asistan a las 10 representaciones programadas más de 11.000 alumnos procedentes de distinos puntos de España como Alcázar de San Juan, Almàssera, Albarracín, Huelva y Murcia, entre otros lugares. Habrá obras de Esquilo, una de Homero en la que participarán más de 80 actores, Aristófanes, Sófocles y Plauto. Estas representaciones comenzarán el lunes y finalizarán el 16 de junio con un obra abierta al público, Tesmóforias. Otro de los datos a destacar es que casi todos los grupos de actores que representarán estas obras en el Teatro Romano de Sagunt han ganado premios de teatro clásico en España.

En cuanto a los talleres, que cumplen este año su 20 aniversario, sus organizadores, adelantaban que tienen casi 5.000 estudiantes inscritos, a los que se sumarán otros miles que participarán en lo que se conoce como espacios Spatia, que tendrán lugar en la plaza Cronista Chabret, para los que no se necesita reserva previa y que acogen otro tipo de actividades. Tanto para unos como para otros se esperan alumnos de centros educativos de distintas partes de España.

Desde Ludere et discere se ha querido agradecer el trabajo de la Domus Baebia, que ha supuesto un «paso cualitativo» en la difusión y aprendizaje de la cultura clásica, según Martínez. Otro de los aspectos relevantes es la participación este año del Cefire en los Ludi, tal y como explicó su director, donde se formará a los profesores en cultura clásica para que el próximo año puedan ser docentes.

El alcalde destacó la importancia de las personas que trabajan por y para la cultura de forma desinteresada, tanto los organizadores de los Ludi como los que van a limpiar el Castillo, los que realizan visitas a los monumentos, los que enseñan la historia..., se refirió. Personas a las que consideró «nuestro patrimonio más importante».

Compartir el artículo

stats