Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt se convertirá en la capital valenciana por la República

La Coordinadora del País Valencià per la República prepara para mayo un gran encuentro de cargos públicos

Los republicanos de la Comunitat Valenciana quieren convertir a Sagunt en referente de su movimiento. Y es que la ciudad ha sido elegida para celebrar un encuentro de cargos electos a favor de la República, para cuya preparación se reunió recientemente en la capital del Camp de Morvedre la Coordinadora del País Valencià por la República.

El objetivo es hacer público lo que ya se denomina como la Declaración Republicana de Sagunt. Y el lugar elegido es especialmente simbólico. Se trata de la zona de Les Alqueries, a la entrada de Sagunt, el mismo espacio donde el 27 de diciembre de 1874 el general Martínez Campos dio el golpe de estado que puso fin a la I República.`En este lugar está previsto que se congreguen concejales procedentes de toda la Comunitat Valenciana, así como diputados electos y representantes de diferentes coordinadoras republicanas de distintos puntos de España. Allí se dará lectura al manifiesto aprobado en el que los cargos electos mostrarán su apoyo a la puesta en marcha de un modelo de Estado que supere la monarquía a través de procesos constituyentes.

Este acto se realizará el próximo mes de mayo, para lo cual los responsables de la Coordinadora del País Valencià están realizando las gestiones necesarias. La iniciativa cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Sagunt que en sesión plenaria acordó sumarse a la propuesta.

Antes el Fórum Republicà de Sagunt y el Camp de Morvedre tiene programado su tradición conmemoración del 14 de abril con una variada programación que se desarrollará durante todo el fin de semana. En esta ocasión la gran novedad será un concurso de paellas «republicano» que se celebrará mañana en la plaza La Independencia del Port. Además, habrá charlas, la tradicional cena republicana, que contará con la actuación del músico cubano Orlis Pineda. Este año, además, el Fórum Republicà conmemora sus 20 años de historia.

Compartir el artículo

stats