El marjal de Almardà-Almenara ha recibido la distinción Ramsar, que acredita su importancia internacional especialmente como hábitat de especies acuáticas con una extensión de 1.550 hectáreas.

Aunque hace varios meses Levante-EMV ya adelantó la inclusión de este humedal en la lista del convenio Ramsar, junto a otras zonas de relevancia mundial, ha sido ahora cuando el Ministerio de Medio Ambiente ha notificado la designación, que otorga una marca y un certificado de distinción en el ámbito internacional al marjal de Almardà.

La Generalitat inició en 2013 los trámites, justificando ante el comité nacional de humedales la importancia de la biodiversidad del marjal y de sus hábitats, especialmente de las aves acuáticas, y ya pidió entonces su inclusión en la lista Ramsar. Tras esta solicitud ha habido más de tres años de trámites hasta que en mayo de 2017 el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente autorizó la inclusión.

La importancia ambiental de este espacio es incuestionable, ya que además de estar incluido tanto en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Generalitat como en el Inventario Español de Zonas Húmedas, está igualmente reconocido por otras instancias internacionales, especialmente del ámbito europeo como su pertenencia a la Red Natura 2000, además de ser Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa), al anidar cientos de especies.