Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trobada con acento femenino

La mujer fue protagonista de una jornada que reivindicó más atención al patrimonio de Sagunt

Trobada con acento femenino

Decenas de personas acudieron a la XIV Trobada al Castell para reivindicar una vez más el patrimonio histórico de Sagunt y en concreto, la puesta en valor del Castillo, uno de los emblemas de la ciudad.

La exconcejala e integrante del Col.lectiu pel Patrimoni, Ángeles Ribelles, fue la encargada de leer el tradicional manifiesto en el que pidió a las administraciones e instituciones mayor coordinación, que permita agilizar las actuaciones e inversiones en el patrimonio saguntino.

El discurso de Ribelles fue muy emotivo al recordar a su familia y la lucha por mantener viva la historia y las tradiciones de la ciudad y destacó la importancia de la sociedad civil en este propósito, a la que pidió que siguiera trabajando en esta dirección con un mención muy especial a los voluntarios por el patrimonio.

Ribelles hizo hincapié en la idea de que cuando un piedra se cae es muy difícil recuperarla y pidió más implicación de todos en la protección y defensa del patrimonio. Su parlamento finalizó con una poesía de Bru i Vidal que arrancó las lágrimas de muchos asistentes y las de ella.

El acto, organizado por el Col.lectiu pel Patrimoni, contó con la colaboración de Saguntum Civitas que rindió un homenaje a la Mujer Romana Saguntina en forma de escenificación. «Dóminas como: Oppia Montana, Maria Primigenia, Sonnica, Annia Justina, Popilia Marcia,Popilia Avita, Emilia Severa, Sergia Peregrina, Baebia Fulvia y Baebia Lepida, quienes contaron sus orígenes revindicando el papel importante que tuvieron en el municipio de Saguntum», explicaron desde la entidad. Durante su recreación, el duunviro Cayó Voconio Plácido imploró la bendición de los dioses, que se manifestaron con el vuelo de palomas, en el que colaboró la Sociedad de Colombaires Saguntinos.

Música y turismo

En la cita también participaron los Hermanos Caballer, que acompañaron a la comitiva con música valenciana de dolçaina y tabal hasta el Castillo. Una vez allí, se ofrecieron visitas guidadas.

Compartir el artículo

stats