El Hospital de Sagunt activa las alertas cuando una mujer menor de 14 años consulta el servicio de Urgencias en más de tres ocasiones en los dos últimos años con un diagnóstico de lesiones.

Éste es uno de los protocolos que se recogen en el proyecto de búsqueda activa de violencia de género que ha implantado el servicio de urgencias y que ha conseguido un reconocimiento por parte de la Conselleria de Sanidad.

El responsable del Servicio de Urgencias, el doctor José Javier Noceda, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento y ha recordado que «la violencia de género supone un importante problema de salud pública.

Los objetivos del proyecto son la búsqueda de mujeres que hayan acudido al servicio en varias ocasiones tras sufrir lesiones (contusiones, esguinces, luxaciones, fracturas, quemaduras, etc.); estudio de su origen para el despistaje de casos de violencia de género y la mejora de la coordinación entre profesionales.

En el caso que hayan sido tres las visitas a Urgencias, «se activa un aviso en la estación clínica, que alerta de la sospecha y necesidad de investigación. En caso positivo se activa el protocolo de actuación ante violencia de género, mientras que los casos negativos son estudiados por un grupo de trabajo, que los comunica al Equipo de Atención Primaria para que realice el cribado de violencia de género y contacte con Servicios Sociales». De enero de 2015 a octubre de 2017 se han detectado 158 mujeres, el 9,5 % han dado positivo en de ellas

El jefe del Servicio de Urgencias ha apuntado también que en el periodo estudiado -de enero de 2015 a octubre de 2017- se han detectado 158 mujeres, «resultando casos positivos de violencia de género el 9,5 % de ellas, lo que supone triplicar la tasa del cribado sistemático que realiza Atención Primaria».