Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt presupuestó en 2017 más de 4,6 millones en ayudas que nunca llegaron

El ayuntamiento había previsto ingresar por diferentes transferencias estatales, autonómicas y provinciales 20,2 millones - El dinero recibido solo llegó en algunos casos al 4,2 % de lo calculado

Sagunt presupuestó en 2017 más de 4,6 millones en ayudas que nunca llegaron

Las previsiones económicas corren amenudo el riesgo de convertirse en el cuento de la lechera. Algo de eso le pasó el pasado año al ayuntamiento de Sagunt a la hora de hacer las estimaciones de ingresos procedentes de otras administraciones para incluirlas en el presupuesto municipal y que, finalmente, resultaron ser mucho más bajas de lo pensado. E, incluso, en algunos casos, ni siquiera llegaron parcialmente. En total, el presupuesto definitivo de 2017 tenía previsto ingresar 20,2 millones de euros por la vía de diferentes transferencias. Sin embargo, del dicho al hecho se perdieron por el camino más de 4,7 millones de euros que nunca llegaron, según pone de manifiesto la liquidación de la cuentas.

El grueso de esas ayudas se corresponden con diferentes transferencias corrientes y tienen como objetivo la financiación de los servicios que el consistorio presta a la población, como su propio nombre indica, de forma corriente. En total, esperaba recibir por esta vía unos 17,7 millones de euros, en su mayoría -unos 14,1 millones- procedentes de las transferencias del Estado. Al tratarse de unas aportaciones que se repiten todos los años y están reguladas, ya que se trata de distribuir una parte de lo recaudado con los impuestos para financiar las entidades locales, el desvío en este caso ha sido mínimo recibiendo el ayuntamiento un 96,6% de lo que tenía previsto.

No ha ocurrido lo mismo con este tipo de transferencias que el consistorio tenía previsto recibir de otras administraciones. Es el caso de la Generalitat de donde confiaba recibir 2,2 millones de euros que en la realidad se vieron menguados a la mitad. Lo mismo ha pasado con los fondos que en este capítulo esperaba recibir de la diputación provincia. Sus cálculos en este caso eran de unos 640.000 euros, pero solo llegaron a las arcas municipales un 35 % de lo previsto.

Pero sin duda el caso más decepcionante procede del Fondo Social Europeo. El ayuntamiento saguntino confiaba recibir algo más de 700.000 euros de estos fondos comunitarios, sin embargo al realizarse la liquidación del presupuesto no había llegado finalmente ni un solo euro.

La misma tónica se ha producido en el capítulo de transferencias de capital, es decir, recursos recibidos de otras administraciones u organismos para ser invertidos en actuaciones puntuales y concretas. En total, en su presupuesto definitivo el ayuntamiento esperaba recibir por esta vía 2,4 millones de euros. Sin embargo, al acabarse el ejercicio, los resultados eran muy distintos: solo había recibido un 14 % de esa cifra.

También en este caso, las transferencias de capital procedentes del Estado han sido las más ajustadas a las previsiones. Así, el ayuntamiento recibió el 94,8% de los cerca de 186.000 euros que esperaba recibir el pasado año.

Un 10 % de los previsto

Por el contrario, las esperanzas puestas en la administración autonómica y provincial volvieron a estar muy alejadas de la realidad. En concreto, el consistorio saguntino tenía previsto ingresar por transferencias de capital cerca de 1,3 millones de euros, pero en la práctica solo llegó a los fondos municipales poco más del 10% de esa cantidad.

La mismas circunstancias se dieron con las aportaciones que por esta vía tenía cuantificado recibir de la administración autonómica. De los 750.000 euros que había incluido en los presupuestos del pasado año por este concepto apenas logró ver en efectivo un 4,2% de lo esperado. Aunque su previsión más alejada de la realidad fueron los 252.000 euros que preveía recibir de otros ayuntamientos y que, sin embargo, nunca llegaron.

Compartir el artículo

stats