Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por la transición a secundaria

Más de 200 alumnos de primaria y secundaria de la comarca participaron en el I Cross Escolar de la Font

Corredores del cross. levante-EMV

Las puertas del IES la Vall de Segó se abren en forma de cross. Se trata de una experiencia innovadora impulsada por el equipo docente que participa del Plan de Transición de los centros de Primaria a Secundaria de la comarca. El profesorado del instituto de Les Valls junto a los representantes de los centros CEIP Santa Anna (Quartell); CEIP Ermita (Benifairó de les Valls); CEIP Sant Vicent Ferrer (Faura) CRA Benavites-Quart y el CEIP Braçal (Estivella) han dinamizado el I Cross Escolar a la Font. Una carrera en la que participaron más de 200 estudiantes de los colegios de Primaria junto a los colaboradores del instituto. El alumnado de quinto y sexto de Primaria participó en el cross junto a los estudiantes de primero de ESO; una carrera por el paraje de la Font de Quart que contó con la ayuda de los alumnos de tercero, cuarto y primero de bachillerato.

«Se trata de una iniciativa más para forjar la coordinación entre tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria; la transición entre ambas etapas es fundamental para forjar una progresión posterior», apuntaban desde la organización del Cross.

Conocerse e interactuar

La posibilidad de conocerse e interactuar en una dinámica diferente y un entorno natural de la subcomarca aumenta las potencialidades de la experiencia. Junto a la carrera se proyectó una yincana en la que los estudiantes resolvieron de forma cooperativa diversas pruebas relacionadas con las competencias básicas de sus etapas de aprendizaje.

«Tras esta primera experiencia en la que pretendíamos estrechar los lazos de unión entre todos los centros implicados en la transición de primaria a secundaria, consideramos sumamente positivo la interacción con el deporte y la Font», afirmaban.

El plan de transición exige la generación de un espacio dialógico entre los equipos docentes de todos los centros implicados, el establecimiento de proyectos comunes e iniciativas que favorecerán la convergencia metodológica esencialmente desde la perspectiva del aprender a aprender que se presupone a estudiantes de dichas etapas. La conformación de un alumnado capaz de gestionar la información en cualquier formato es clave en este momento de sus vidas. La interacción con las TIC así como la consolidación de la competencia comunicativa, social y matemática son claves en esta mirada común que aúna a más de 20 docentes de diversos centros.

El IES la Vall de Segó organiza también una jornada de puertas abiertas el próximo 25 de abril para las familias.

Compartir el artículo

stats