Sagunt se prepara para ser a partir de mañana, junto con Potries, la capital cultural de la Comunitat Valenciana. La ciudad se proyectará así, bajo el lema de Civitas Amabilis, en uno de los principales centros culturales de los próximos meses y que tendrá en el festival Sagunt a Escena uno de sus momentos más destacados con la presentación del espectáculo de calle Aigua, una coproducción del IVC con el Festival Vit de Vila-real, el Instituto de Estudios Baleáricos y la compañía Muc de Castelló. Así lo destacó ayer el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, quien señaló, además, que «la edición Sagunt a Escena de este verano será aún más especial gracias a la capitalidad. Aprovecharemos para abrirlo también al público infantil y para involucrar aún más al tejido cultural de la ciudad, del Port y de la comarca».

Según Marzà, subrayó el lema de la capitalidad saguntina que, a su juicio, «dice mucho de su proyecto, que aprovechará este reconocimiento para difundir aún más la riqueza patrimonial e histórica que conserva. Sagunt, civitas amabilis es, además, y fundamentalmente, el centro neurálgico valenciano de la huella romana». En este sentido, el alcalde Quico Fernández, explicó que: «para nosotros la cultura no es un gasto, sino una inversión. La cultura es uno de los factores esenciales a la hora de valorar el progreso, el bienestar y el desarrollo de una sociedad».

Marzá y Fernández, junto a la alcaldesa de Potries, Assumpta Domínguez, presentaron ayer los actos de inauguración de las dos capitalidades culturales.

os primeros actos arrancarán en Sagunt del 27 al 29 con la celebración del Festival de Recreaciones Históricas Saguntum invicta, que se desarrollarán del 27 al 29 de abril, que tendrá dos hitos específicos para la inauguración:la recreación en la plaza Mayor de un soterramiento ibero y, por otra parte, a las 22.30 horas, en la plaza Cronista Chabret, el espectáculo Farenheit Ara Pacis, de la compañía Xarxa Teatre.