La IV Feria Aérea ya alza su vuelo. El proyecto educativo toma forma, tras arrancar en noviembr, con la participación de alumnos de los institutos Camp de Morvedre, Jaume I y Jorge Juan, junto a 2.500 estudiantes de Valencia, Alicante y Castellón de 76 centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Los drones de los tres centros educativos de la comarca tienen diferentes objetivos. Así, el IES Camp de Morvedre, con la ayuda de Agró, desarrollo una herramienta para el control y seguimiento de las aves del Marjal dels Moros; el IES Jaume I destinará su dron fumigador a la ayuda de los agricultores en el control de plagas; mientras que el IES Jorge Juan construye un aparato de salvamento marítimo, provisto de un desfibrilador y un kit básico de primeros auxilios que ayudará a los socorristas de las playas.

Este programa, en el que el pasado curso participaron el IES Eduardo Merello, el IES María Moliner y el IES Clot del Moro y en el que colabora la concejalía de Educación de Sagunt, arranca con el establecimiento del objetivo social del dron, que los alumnos determinan tras mantener entrevistas con diferentes agentes sociales medioambientales.

La Feria Aérea tendrá su punto álgido el 18 de mayo con el evento previsto en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València. Allí, los alumnos expondrán sus ideas y visiones de futuro a través de pósters, estands, presentaciones orales, vídeos y demostraciones de vuelo.

Tecnología, creatividad y sociedad son los tres pilares sobre los que se asienta la Feria Aérea, un proyecto educativo cuyo objetivo es que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a construir drones con un fin social y aprendan a hacer un uso tecnológico con fines educativos y de desarrollo social.