Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt acabará la urbanización de la plaza de Bilbao once años después de su inicio

Las obras están paralizadas desde que el agente urbanizador finalizó la primera fase del PAI - El proyecto arrancó en 2007 con un presupuesto de ejecución de 356.000 euros

La plaza de Bilbao lleva años esperan la reurbanización definitiva de la zona. tortajada

El Ayuntamiento de Sagunt ha dado un ultimátum de dos meses al agente de urbanización para acabar la plaza de Bilbao del Port. En caso de que no esté finalizada en ese plazo, los responsables municipales denunciarán el acuerdo suscrito con la empresa Promociones y Construcciones SL para ejecutar una urbanización, estimada en 356.000 euros, que once años después de iniciado el proyecto sigue sin estar concluido.

La polémica urbanización de la plaza Bilbao y el desarrollo del PAI en el que se encuentra integrada se arrastra desde finales de 2007, cuando se adjudicó su ejecución a Promociones y Construcciones. Sin embargo, el colapso posterior del mercado inmobiliario con el inicio de la crisis del ladrillo dejó a esta actuación en el limbo.

De hecho, los trabajos estuvieron parados durante años e incluso, en 2013, el propio agente urbanizador solicitó la suspensión de este PAI, petición que fue rechazada por el ayuntamiento. Finalmente, para desbloquear la situación, en 2014 ambas partes alcanzaron un acuerdo por el que se abría la posibilidad a que el desarrollo urbanístico de la zona se ejecutase por fases. Pese a ello, las obras de la primera fase no arrancaron hasta 2015.

Pero una vez finalizada esta fase, las obras volvieron a quedar paralizadas. De hecho, según el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, las inspecciones han puesto de manifiesto que las obras siguen sin avanzar. Y no solo eso, sino que el propio urbanizador ha reconocido dificultades para terminar los trabajos.

Ante esta situación, el pleno dio ayer luz verde para iniciar los trámites para resolver el PAI, para lo que se le ha dado este plazo adicional a la promotora. En caso de que, finalmente, las obras continúen bloqueadas se procedería a retirar la adjudicación de urbanización sin descartar reclamar compensaciones a la empresa por el incumplimiento de los plazos acordados.

Iniciativa municipal

Mientras tanto, Urbanismo tiene previsto realizar las inspecciones necesarias para saber el grado de ejecución del proyecto. Esta información, además de agilizar en su momento la reanudación de los trabajos, también permitirá evaluar llegado el caso, las indemnizaciones a reclamarle a la empresa. En cuanto al futuro de la urbanización en marcha, el concejal de Urbanismo destacó que el consistorio está en condiciones de asumir directamente la finalización de los trabajos. En este sentido, Abelleira ha destacado que los presupuestos municipales del pasado año ya habían previsto una partida presupuestaria de 250.000 euros para acometer esta actuación.

Compartir el artículo

stats