Sagunt y Potries inauguraron ayer brillamente su capitalidad cultural valenciana. Las dos localidades ostentan conjuntamente la capitalidad, dando el relevo a Gandia, y desde ayer sus calles se han llenado de música, teatro, literatura y todo tipo de actividades que conjugarán cultura y tradición como elemento de cohesión social y dinamizador de la economía local. El conseller de Cultura, Vicent Marzà, explicó durante la presentación de los actos de inauguración de la capitalidad que en esta ocasión es compartida dado que se ha elegido a un municipio de más de 5.000 habitantes como Sagunt y a otro menor, para poner en valor el esfuerzo que se realiza en los pueblos valencianos independientemente de su tamaño. Cultura creó el proyecto de Capital Cultural Valenciana para fomentar la territorialización de la cultura en las comarcas y potenciarla desde el punto de vista social y económico, así como visibilizar las iniciativas culturales que se llevan a cabo en los municipios.

Sagunt se llenó de actividades que culminaron por la noche con la monumental representación por parte de Xarxa Teatre del espectáculo Fahrenheit Ara Pacis Antes de ese colofón, Sagunt hizo gala de algunos de los atractivos que justifican este reconocimiento por parte de la Generalitat , que es un importante paso más en el largo camino emprendido desde hace unos meses hacia la declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Y es que, en un entorno ambientado para la ocasión, el Teatro Romano y la plaza Mayor lucieron sus mejores galas, para el entierro de un destacado soldado Ibero en unas recreaciones históricas que protagonizaron cerca de 200 personas.

A la celebración asistieron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto al conseller de Cultura, Vicent Marzá y el alcalde, Quico Fernández, que reconocieron la grandiosidad cultural de Sagunt en el acto protocolario que inauguró de forma oficial el año la capitalidad valenciana.

Potries

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, asistió horas antes a la inaguración de la capitalidad cultural en Potries. Marzà puso en valor que el municipio dedique el 33 % de su prespuesto a la cultura. Los actos arrancaron con un espectáculo del grupo Tries Titelles que era una adaptación de la película Viaje a la Luna de Méliès.

Acto seguido, tuvo lugar un canto de albades con Jonatan y Christian Penalba y Pep de l´Alcúdia. Al acabar, se unieron las bandas de música de Potries y Albaida. El acto acabó con el disparo de una traca.

La fiesta continuó con una paella gigante, correfuegos y actuaciones musicales a ritmo de blues, country y rock.