Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt tiene más de un 15,8 % de su parque de viviendas sin ocupar

El entorno de la Avenida Sants de la Pedra es el área con mayores niveles de desocupación

Sagunt tiene más de un 15,8 % de su parque de viviendas sin ocupar

Sagunt tiene uno de los índices de viviendas desocupadas de la Comunitat Valenciana. Según un informe elaborado por el ayuntamiento de Sagunt en la actualidad el número de casas sin habitar en el municipio se situaría en 6.451, lo que representa un 15,8 % del parque inmobiliario del municipio. La cifra se ha obtenido a partir de los datos reales de consumo de agua en la ciudad y se correspondería con aquellos domicilios que no han registrado ningún consumo, o bien ha sido mínimo, durante los últimos dos años.

El resultado de este estudio corrige y rebaja los últimos datos de vivienda vacía del Instituto Nacional de Estadística (INE), que situaba en 2011 el porcentaje de casas desocupadas en casi un 21 %. Con todo, sigue siendo un dato por encima de los datos registrados en otras localidades. Así, por ejemplo, la ciudad de Valencia tendría según el INE un 13,6 % de vivienda vacía y en un municipio como Torrent no pasa del 13 %. Con una importante parte de su parque de vivienda utilizada como residencia estacional, Canet d'En Berenguer no superaría el 5 % de vivienda desocupada.

El estudio también matiza que una parte de las casas vacías de Sagunt podría estar en la práctica ocupada de manera irregular. En concreto, los responsables del trabajo apuntan que un 8% de las viviendas desocupadas podrían estar en esta situación, lo que supondría unos 530 casos. Sin embargo, se muestran prudentes a la hora de hacer esta extrapolación por la cantidad de variables que entran en juego.

Por otro lado, el informe pone de relieve que el número de viviendas desocupadas no se distribuye de forma homogénea por todo el municipio. En este sentido, el principal foco se encontraría en el casco antiguo, en concreto en el triángulo formado por la avenida Sants de la Pedra, por un lado; la calle Almenara, por otro, y Camí Reial, Camí de Terol y la calle Emilio Llopís. En total, se han contabilizado aquí unas 1.087 viviendas vacías, el 17,1 % del total.

El segundo foco de vivienda vacía se encuentra en el Port, en la zona situada al sur de la avenida 9 d'Octubre. En total, unas 959 viviendas se encuentran inhabitadas, lo que representa un 15,1 % de las existentes en esa zona. Por último, el área que abarca la calle Trabajo, las avenidas Camp de Morvedre y 9 d'Octubre y la calle Fornás presenta 824 casas desocupadas, un 13 % de las existentes. En el resto de zonas del municipio la desocupación oscila entre un 8,9 % en el barrio de la Marina y la zona sur de la playa y un 1,7 % en la área norte del Port y las Quinientas Viviendas.

Concretando más, la zona con más proporción de vivienda vacía se encuentra entorno a la avenida Sants de la Pedra, la vía con más casas sin habitar y también la que presenta algunas áreas más degradadas. También se encuentra degradado y con gran concentración de casas sin habitar la parte norte de la avenida Rey Sancho el Fuerte, vinculada a antiguos bloques de vivienda social. Igualmente, la presencia de casas vacías también está ligada a viviendas sociales en puntos de Baladre y Bajo Vías. Así mismo, también se ha detectado la presencia de casas vacías por nuevas construcciones que se quedaron sin vender al otro lado del Palancia y al norte del Port.

Por último, especialmente llamativo es el gran número de casos cerca de la playa, en concreto entre las calles La Paz y Castelló. en este caso la hipótesis es que los propietarios esperan a que el precio de la vivienda suba para sacarlos a la venta. Al respecto, llama la atención que el 75 % de los propietarios entrevistados afirma que tienen la vivienda como una inversión y que no piensan en alquilarla.

Compartir el artículo

stats