El Comité de Relaciones con la Comunidad (CRC) impulsado por ArcelorMittal Sagunto, en colaboración con el ayuntamiento, la Federación de Asociaciones de Vecinos, el Consejo Escolar Municipal, la asociación comarcal de empresa (Asecam) y el Centre d´Estudis del Camp de Morvedre echó a andar con su primera reunión.

,

Bajo la presidencia de Vicente Muñoz Sanjosé, catedrático de la Universidad de Valencia, el CRC sirvió para compartir información y conocimientos que giran en torno a las relaciones entre todas las partes intervinientes, y promover presentes y futuras colaboraciones que acerquen aún más la empresa a la comunidad, apuntan desde la siderúrgica.

Desde el consistorio, los tres representantes y concejales, Miguel Chover, Jose Manuel Tarazona y Guillermo Sampedro resaltaron la importancia que revisten iniciativas como esta por la que ha apostado ArcelorMittal para mantener vivas y reales las relaciones entre empresa y ciudad. En el ejercicio de intercambio de información y expectativas, Tarazona expuso brevemente el proyecto Machina et schola en el que participa ArcelorMittal junto al ayuntamiento; Sampedro alentó a traducir en acciones concretas los acuerdos que se alcancen, y Chover recordó que esta plataforma debe servir para poner en marcha actuaciones que vinculen desde la realidad a todas las partes.

Maria Hebenstreit, representante del Centre d´Estudis del Camp de Morvedre y secretaria del CRC, solicitó a la empresa una mayor colaboración en la investigación histórica de la etapa marcada por el desarrollo siderúrgico en Sagunt.

Uno de los principales focos de interés del CRC se centró en la estrategia de sostenibilidad y las políticas y directrices de la responsabilidad corporativa en ArcelorMittal Sagunto, que tienen como claro objetivo emprender acciones que favorezcan la sostenibilidad no solo para la ciudad sino para la comarca, ya sea de manera individual o en colaboración con otras entidades.

Otro de los puntos de relevancia de la reunión fue el referido a la restauración de la antigua locomotora de vapor de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), que estaba prácticamente abandonada en los jardines de Viveros en Valencia, y que se encuentra en las instalaciones de la factoría. La dirección de ArcelorMittal en Sagunto ha vuelto a expresar su intención de proceder a la restauración, de modo que los otros dos grupos de interés involucrados, el ayuntamiento y la comunidad escolar a través del instituto Eduardo Merello, van a analizar las diferentes posibilidades de reparación del vehículo.

Y finalmente, por parte de la federación vecinal, Ricardo Fernández quiso recabar información sobre la gestión de los recursos hídricos por parte de la empresa siderúrgica, datos que serán compartidos en la próxima reunión del CRC, prevista para mediados de septiembre.