Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un grupo de voluntarios se hace cargo del patrimonio de Estivella

Se organizan para recuperar elementos históricos y bienes en mal estado tras el paso del tiempo

Un grupo de voluntarios se hace cargo del patrimonio de Estivella

El deterioro de parte del patrimonio de Estivella, fruto del abandono, la falta de inversión y el paso del tiempo, ha motivado a un grupo de voluntarios a actuar con el objetivo de recuperarlo y ponerlo en valor.

Este colectivo, que ya se ha puesto manos a la obra, se constituirá esta noche durante la reunión convocada en el salón de plenos del ayuntamiento, donde se darán cita sus integrantes, entre quienes se encuentran el alcalde, Rafa Mateu, concejales, empresarios y el cronista oficial de Estivella, Lluís Mesa, entre otros.

Este grupo de vecinos trabajará en la recuperación de elementos históricos, además del patrimonio rural y natural, con el objetivo de darlo a conocer a la ciudadanía y protegerlo, explica el alcalde, ya que «si no se conoce es difícil de respetar y estimar», añade.

En este cometido altruista también se ha involucrado el consistorio, que aportará los materiales necesarios para realizar las actuaciones, ya sea de limpieza, albañilería u otra índole, comenta Mateu.

La reunión de esta noche servirá para abrir el proyecto a todos los vecinos interesados, pero, además, para establecer un listado de elementos históricos y patrimoniales susceptibles de actuación. Por otro lado, también se pretende diseñar un calendario de salidas y marcar una periodicidad en las mismas, todavía pendiente.

Iniciativa popular

Este proyecto, que parte de la iniciativa popular, tuvo su bautizo hace una semana cuando un grupo de vecinos recuperó lo que se conoce como el arquet del barranco de Beselga, una zona por donde pasaba el agua procedente del nacimiento del río cuyo destino era el riego de la huerta vieja. Aunque todos conocían de la existencia de esta construcción, la abundante vegetación la había dejado sepultada y, gracias a la actuación de estos voluntarios, el arquet se ha recuperado dentro del paisaje y como elemento histórico de Estivella.

El colectivo de voluntarios está pendiente de decidir ahora su siguiente actuación, aunque el alcalde ha mostrado cierto interés en intervenir en las antiguas trincheras de la Guerra Civil, desconocidas para una parte importante de la población, tal y como el mandatario adelantaba.

Compartir el artículo

stats