Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pacientes de fibromialgia toman la palabra

La Asociación Grupo de Apoyo Mutuo (Agami SFC) participó en las jornadas que celebra el Hospital de Sagunt

Un momento de la charla de Hernández. Dani tortajada

La Asociación Grupo de Apoyo Mutuo Fibromialgia (Agami SFC) participó ayer en las jornadas que desarrolla el Hospital de Sagunt sobre esta dolencia desde el pasado 13 de abril. Una serie de charlas y conferencias , dirigidas a pacientes, familiares y personal sanitario a través de las cuales se abordan diferentes puntos de vista sobre la fibromialgia y la fatiga crónica.

Ayer fue el turno de Agami , cuya presidenta, Mari Carmen Garrido, explicó a los asistentes los inicios de la asociación, hace ahora dos años, su funcionamiento y sus objetivos, al tiempo que animó a los que padecen la enfermedad a formara parte de la misma. Además de Garrido, la jornada contó con la intervención del psicólogo, Antonio Hernández, que centró su charla en explicar la importancia del grupo de apoyo mutuo e hizo mucho hincapié en su estructura horizontal.

La presencia de la asociación en estas jornadas sirvió además para reivindicar una sede fija donde poder reunirse y más implicación de las administraciones con esta enfermedad y los que la padecen.

La cita continuó con la charla de la fisioterapeuta del Centro de Salud de Sagunt, Cristina Pérez, que habló sobre el ejercicio físico en la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.

La jornadas, que cumplen su quinto año, continuarán hasta el próximo 18 de mayo, día en el que se abordará la incapacidad laboral en pacientes con estas patologías a cargo de Aurora Campayo y Yolanda Castaño, trabajadoras sociales del departamento de salud de Sagunt. Antes de esta última sesión, hay prevista una conferencia para el 11 de mayo en la que se tratarán aspectos como la nutrición o el uso racional de fármacos en pacientes.

En primer lugar, María Gil, farmacéutica comunitaria y Cristina Sáez, máster en Dietética Naturista, intervendrán hablando sobre nutrición, mientras que a continuación la doctora Rosana Corral, psiquiatra del centro de salud mental de Sagunt, hablará sobre el uso racional de fármacos en pacientes con fibromialgia y fatiga crónica.

Compartir el artículo

stats