Convertir un local de copas en un espacio de ciencia. Ese es el objetivo que se ha marcado Sapiencia, una asociación que trabaja para la divulgación de la ciencia en El Camp de Morvedre y que este años trae por primera vez a Sagunt el festival internacional Pint of Science. Las sesiones, que se celebrarán en el Pub Timedrinks del Port, tendrán lugar los días 14,15 y 16 de mayo.

Esta iniciativa, además de destacar la importancia que tiene la ciencia como motor del desarrollo económico y social, coloca a Sagunt en el mapa de un festival que en España reúne a 55 ciudades y que internacionalmente moviliza a 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. Solo en España se han programado 308 eventos, en los que participarán 730 científicos y científicas y colaborarán cerca de 400 voluntarios.

Pint of Science Sagunto 2018 consistirá en dos charlas diarias, impartidas por científicos y científicas de gran prestigio. Los temas que se van a tratar son muy relevantes y actuales y cada charla durará aproximadamente media hora, con otra media hora para preguntas, dudas o comentarios. Todas las charlas comenzarán a las 19 horas.

La primera de las sesiones será el día 14 estará dedicado a Vida y evolución, los ponentes serán José M. Blanca Postigo, profesor del departamento de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, con una charla titulada Evolución: mitos y realidad, y Juli Peretó Magraner, profesor de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Valencia que nos hablará de Planeta hábitat: inici de la vida.

El día 15 se abordarán cuestiones de Astronomía y Astrofísica. Los ponentes serán Pablo Cerdá Durán, miembro del departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Valencia y la charla que impartirá tiene por título Menuda pareja de estrellas… de neutrones, y Alberto Fernández Soto del Instituto de Física de Cantabria, que dará su charla ¿Cómo sabemos que hubo un Big Bang?… ¡¿un qué?!

El tema general del día 16 es Neandertales y Homo Sapiens. Los ponentes serán Valentín Villaverde Bonilla, catedrático de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Valencia, que nos ofrecerá su charla Neandertales y humanos modernos en la vertiente mediterránea ibérica, y María Martinón Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, con una charla que tiene por título Homo Sapiens: con la muerte en los talones.

En suma, una iniciativa que pretende demostrar que la ciencia también puede ser algo divertido.