A la tercera va la vencida. El viejo dicho se ha hecho realidad en esta ocasión y Sagunt, tras quedarse a las puertas en las dos anteriores convocatorias, este año ha logrado hacer realidad su aspiración a poner con ayuda del programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), un ambicioso plan de actuaciones estratégicas que ayuden a sentar las bases del futuro para la ciudad. Una iniciativa que va a suponer de aquí a 2021 una aportación de 6,5 millones de euros procedentes de los fondos Feder que, sumados a las recursos municipales, supondrá un plan de inversiones de 13 millones de euros.

El programa Edusi tiene como objetivo básico sentar las bases de un desarrollo sostenible en la ciudad de Sagunt. Para ello se han diseñado cuatro grandes objetivos estratégicos. El primero buscaría mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como el acceso a las mismas; el segundo persigue favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores, mientras que el tercero tiene por objeto conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. Por último, el cuarto objetivo plantea acciones para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

El concejal de Promoción Económica, Miguel Chover, resumía estas propuestas en dos grandes líneas estratégicas. «Por una parte, se trata de hacer una ciudad más amable, más accesible, más transitable, más ecológica y, por otro lado, de hacer políticas sociales que posibiliten que aquellos sectores más desfavorecidos puedan ser integrados dentro de la propia sociedad».

Aunque los plazos de ejecución están programados para diciembre de 2021, el grueso de las inversiones está planificado para su realización entre este año y el siguiente. Esto significa que Sagunt recibirá en 2018 y 2019 una inyección de fondos europeos de 5,5 millones de euros, lo que deberá permitir tener acabado a finales del próximo ejercicio el 90 % de las actuaciones programadas.

La envergadura de esta inversión va a suponer un auténtico reto para la administración local. Por lo pronto, el alcalde Quico Fernández ya ha adelantado que será preciso realizar una modificación de los presupuestos municipales para afrontar todos los compromisos adquiridos por el ayuntamiento para recibir esta línea europea de ayudas. Por su parte, el concejal de contratación, Pepe Gil, no descartaba la posibilidad de que se refuerce el personal de su departamento para garantizar el cumplimiento de los plazos estipulados.

Pese a la presión que este programa va a suponer para el día a día del ayuntamiento, desde el gobierno municipal la satisfacción era máxima. En Este sentido, Miguel Chover destacaba la participación ciudadana en la elaboración del proyecto, lo que hacía de él «un plan de la ciudad, no de un equipo de gobierno concreto». Al mismo tiempo, también subrayó que «por primera vez Sagunt dispone de una estrategia de ciudad que va más allá de lo que es una legislatura. «Siempre se nos acusa a los políticos de pensar en nuestra legislatura; pues aquí hemos pensado no solo en la nuestra sino también en la venidera dejando unas líneas de actuación preestablecidas», señala.

Por su parte, el alcalde señaló que las actuaciones previstas refuerzan las que ya ha venido desarrollado su gobierno. «Por un lado las que refuerzan el patrimonio como un recurso básico y una oportunidad para nuestro desarrollo; por otro, un bienestar para las personas sobre todo en temas de movilidad y también, como no, en las cuestiones relacionadas con la inclusión social y el medio ambiente», aseguró Fernández.