Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ocupación estimada cae por segundo año seguido en la comarca

Un informe del Instituto Valenciano de Estadística revela que el número de trabajadores ha retrocedido desde 2016 en 300 personas En este tiempo, el desempleo ha bajado en 2.250

La ocupación estimada cae por segundo año seguido en la comarca

Los buenos datos de empleo que arrastra la comarca desde hace varios años han encontrado su contrapunto con las estimaciones sobre la tasa de ocupación y paro en El Camp de Morvedre, que trimestralmente elabora el Instituto Valenciano de Estadística (IVE). Según estos cálculos, el número de trabajadores a 31 de marzo era de 34.800 personas, por los 34.920 de un año antes y los 35.100 de 2016, siempre según los registros del organismo dependiente de la Conselleria de Empleo.

Esta rebaja de la ocupación coincide con un pronunciado descenso del desempleo,que, según estas estimaciones, ha caído en los dos últimos años desde los 9.420 parados hasta los 7.200 tras el primer trimestre de este año, lo que significa una contracción de más del 23,5 %. Así, la explicación de este contraste se encuentra en el retroceso de la población activa en la comarca, que a principios de la serie histórica en 2009 superaba las 45.350 personas, mientras que en la última referencia apenas alcanzaba las 42.000.

Tasa de paro

Además de estos números, el IVE ofrece en su informe laboral trimestral las tasas de actividad, que mide las personas que trabajan o quieren hacerlo, ocupación y desempleo, que en el caso de El Camp de Morvedre se sitúan en el 74,9 %, el 62,1 % y el 17,1 %, respectivamente. En el primer caso, este nivel se sitúa prácticamente a la par que el promedio autonómico y ligeramente por debajo del provincial.

En cuanto al índice de ocupación, que aumentó en el último año más de 2 puntos, se queda en el rango bajo en su comparativa con las otras comarcas valencianas, mientras que la tasa de paro está más de medio punto por encima del promedio provincial y se sitúa en el top 5 comarcal, solo por detrás de L'Horta Oest, La Safor, El Valle de Cofrentes-Ayora y La Costera, según siempre los datos del IVE a 31 de marzo de este año.

Compartir el artículo

stats