El servicio de Atención Primaria del Departamento de salud de Sagunto ha reforzado los controles contra la violencia de género. una medida que se enmarca en la campaña de concienciación que se está llevando a cabo.

Desde hace unas semanas, cuando los profesionales de Atención Primaria del Departamento encienden sus ordenadores, aparece un cartel sobre el programa de cribado contra la violencia de género bajo el lema «Una búsqueda a tiempo puede salvar una vida». El objetivo es reforzar esta campaña y recordar a los profesionales la importancia de su papel en la detección de casos de violencia de género, a través del programa de cribado puesto en marcha por la conselleria, mediante la realización de determinadas preguntas a pacientes mayores de 14 años.

El gerente del Departamento, José Luis Chover ha destacado que «en los últimos años, se está produciendo un importante avance desde el mundo sanitario contra la violencia de género. La conselleria ha incorporado este programa de cribado, consciente del relevante papel de los profesionales de la sanidad en su detección».

«El sistema sanitario cobra un protagonismo muy relevante tanto en la detección del fenómeno como en la atención a las víctimas», ha recordado el Gerente, quien ha añadido que «es necesario que las y los profesionales no bajen la guardia y estén, todavía más si cabe, más alertas frente a posibles casos de violencia de género», ya que, a su juicio «es necesario «luchar con todos los medios posibles contra esta lacra».

Chover también ha querido recordar el proyecto de búsqueda activa de violencia de género en el servicio de Urgencias del Hospital de Sagunto, reconocido hace poco por la conselleria como un ejemplo de Buenas Prácticas en la Comunitat Valenciana.