Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benito: «Yo no tenía ni idea»

? El alcalde de Canet asegura que firmó «lo que los técnicos me pusieron delante» y recuerda que echó del consistorio a la Academia de Juristas

Benito: «Yo no tenía ni idea»

«Yo no tenía ni idea». De esta manera responde el alcalde de Canet d'En Berenguer, Leandro Benito, a los indicios de «grosera» prevaricación que advierte la jueza de Sagunt en la adjudicación de un contrato a la Academia de Juristas del exsecretario, José Antonio Sancho Sempere, en 2013. La magistrada del juzgado de primera instancia e instrucción señala en su auto el presunto amaño del procedimiento, ya que los tres aspirantes presentados al concurso sin publicidad para adjudicar un contrato jurídico del ayuntamiento eran la propia Academia de Juristas, la mujer de Sancho y una tercera persona que era el secretario de esta entidad.

En este sentido, Benito asegura en declaraciones a Levante-EMV que «ahora es muy fácil ver las relaciones dudosas de la Academia de Juristas, pero en 2013 yo llevaba solo un año de alcalde y lo único que sabía era que la academia llevaba 20 años en el ayuntamiento. No sabía quienes eran esas personas del concurso y lo único que hice fue firmar lo que los técnicos me pusieron delante». El alcalde señala también que «cuando en 2015 pude saber que había cosas que no estaban claras, lo primero que hice fue rescindir el contrato del ayuntamiento con la Academia de Juristas».

Circo mediático

Benito asegura estar muy tranquilo ante esta acusación de presunta prevaricación y señala que «todo esto responde a denuncias anónimas que presentan en fiscalía y que es lógico que se investiguen, pero espero que, igual que ha pasado con otras, se archiven», a lo que añade que «tanto mis abogados como yo estamos muy tranquilos, parece que ya estamos en precampaña y hay gente interesada en montar este tipo de circo mediático para perjudicarnos».

Por su parte, el líder de la oposición y portavoz de Compromís, Ximo Pons, señala sobre el caso que «me sabría muy mal personalmente que condenaran al alcalde o a cualquier concejal, pero vamos a ver lo que dictamina la Jusitica». En esta línea, la visión de Pons sobre la ignorancia del alcalde a la hora de realizar la adjudicación no concuerda con la de Benito. El portavoz de Compromís señala que «no es verdad que no conociera a esas personas, porque él había estado en la oposición antes de ser alcalde y en aquella época tanto él como Carlos Julián y Carlos Sáez eran muy amigos del secretario», a lo que añade que «cada uno tiene derecho a defenderse como mejor vea, pero que no se haga el despistado, porque no le van a creer».

La sombra de la Justicia que envuelve de una u otra manera al Ayuntamiento de Canet planeó sobre el pleno celebrado esta semana. De esta manera se anticipó lo que cuajó ayer mismo: La presentación por registro de entrada por parte de todos los grupos de una petición para la creación de una comisión jurídica que informe al plenario de todos los juicios pendientes que tiene el consistorio, con una lista detallada de las personas implicadas en cada uno.

Compartir el artículo

stats