El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sagunt, Enric Ariño, ha mostrado su satisfacción ante la futura reducción del 7% del valor catastral de los bienes inmuebles de la localidad, según han comunicado desde la oficina del catastro de Valencia. El ayuntamiento solicitará al catastro una reducción de este valor catastral, motivo por el que varios miembros del Equipo de Gobierno se reunieron en Valencia la semana pasada con representantes de la oficina del catastro. Esta solicitud se hará oficial cuando lo acuerde la Junta de Gobierno Local.

Se trata de una demanda muy solicitada desde hace un tiempo por los ciudadanos de Sagunt ya que, tal y como aclara Enric Ariño, en el municipio se estaban aplicando unos valores de referencia de los inmuebles de los años en los que la burbuja inmobiliaria era más alta, lo que implicaba que el valor de los inmuebles fuera muy alto. Es por ello que el ayuntamiento, tras cinco años desde que se hizo la última valoración por parte de la oficina del catastro, ha solicitado un coeficiente reductor, lo que supondrá en la práctica una reducción del 7% del valor catastral actual.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, “la semana pasada nos reunimos con la oficina del catastro de Valencia, que regula los precios de los inmuebles, los valores catastrales, y en esta reunión, dado que ya habían pasado cinco años desde la última valoración que se hizo, han aceptado una reducción del 7%. Esto tendrá beneficios en todos los impuestos relacionados con el patrimonio, como es la renta, también el de sucesiones y el de donaciones, incluso en algunas becas y ayudas públicas que hay”.

Respecto al IBI, el Ayuntamiento de Sagunto recalculará el coeficiente que se aplica, de manera que los ciudadanos no tengan que pagar más, tal y como ha aclarado Ariño, quien destaca que “es una gran noticia que estábamos esperando desde hace tiempo y, ahora que era el momento de pedirlo, es cuando lo hemos hecho”.

El concejal ha terminado manifestando que el año que viene se volverá a solicitar otra reducción en caso de que el valor catastral esté por encima de los precios de referencia del valor de mercado.