Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oferta de apartamentos turísticos crece en diez años un 200 % en Sagunt

La capital de la comarca dispone de 952 plazas según datos de la Agència Valenciana de Turismo - Canet d'En Berenguer sigue a la cabeza con capacidad para 1.807 visitantes

La oferta de apartamentos turísticos crece en diez años un 200 % en Sagunt

Fenómenos como BnB están disparando la oferta de apartamentos turísticos en Sagunt. Según los datos barajados por la Agència Valenciana de Turismo el número de plazas de apartamentos vacacionales ha experimentado un espectacular crecimiento del 203 % en la capital del Camp de Morvedre durante los últimos diez años. En concreto, si en 2008 había un total de 63 apartamentos ofertados, con una capacidad para 302 personas, los últimos datos de 2017 elevaban la cifra hasta las 188 viviendas con un potencial de alojamiento de 952 personas.

Estos datos, que todavía podrían ser más elevados teniendo en cuenta el número de apartamentos que se ofertan en situación ilegal, se sitúa muy por encima de la media en la Comunitat Valenciana, que en ese periodo de tiempo aumentó un 115 %.

Este fenómeno se ha centrado en los últimos años. De hecho, entre 1996 y 2013 los apartamentos turísticos saguntinos incrementaron su oferta de plazas un 24,7%, pasando en ese periodo de tiempo de 242 a 302. Sin embargo, a partir de ese año la oferta de plazas no ha hecho más que incrementarse. Así, solo el año pasado la subida fue del 32 %, incrementándose en 231 plazas respecto al año anterior.

Estos números convierten a los apartamentos en el alojamiento turístico más importante de toda la ciudad, seguido a distancia por las plazas hotelera que, según los datos del ayuntamiento de Sagunt, se sitúan 772 repartidas por los distintos establecimientos de diferentes categorías. Ya a mayor distancia está el camping de la Malvarrosa, con un aforo máximo de 550 personas.

Pese a este gigantesco crecimiento, los apartamentos turísticos de Sagunt todavía no han podido desbancar a Canet d'En Berlingue que se encuentra a la cabeza comarcal en este tipo de alojamientos. En total, la oferta en Canet se situó en 1807 plazas, lo que representa un incremento del 46,3 % respecto a diez años antes. Al igual que ocurre en el caso saguntino, también aquí los mayores crecimientos se centran en los últimos tiempos. En concreto, solo el pasado año esta localidad aumentó su oferta en 411 plazas respecto al año anterior. Estos fuertes incrementos en Sagunt y Canet estarían relacionados por los mayores controles por parte de la administración en controlar los alojamientos en situación irregular. Así mismo, las plataformas digitales también habría sido un revulsivo para muchos propietarios que se sumaron a esta fórmula de alojamiento.

Hegemonía

Esta hegemonía de Canet es un fenómeno relativamente reciente, muy ligado a la expansión inmobiliaria vivida en los años 90. De este modo, en 1996 la Agència Valenciana de Turisme solo tenía contabilizadas 35 plazas en la localidad. Al año siguiente, Canet tenía registradas 263 plazas, superando ya ha Sagunt que en 1997 disponía de 248. Desde entonces su incremento ha sido imparable.

En cualquier caso, ambas localidades, Sagunt y Canet, son los indiscutibles focos turísticos de la comarca. Juntas representan 96 % de la oferta de apartamentos turísticos de todo El Camp de Morvedre. En total, en el conjunto de la comarca la Agència Valenciana de Turismo tenía contabilizados 2.873 apartamentos, un 83,6 % más que hace una década.

Compartir el artículo

stats