Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta de l'Aigua puso fin a las jornadas de debate en torno a la Font de Quart

Unas doscientas personas participaron en la actividad que permitió conocer más a fondo este paraje hídrico

Ruta de l'Aigua puso fin a las jornadas de debate en torno a la Font de Quart c. m.

Les séquies de Benavites, Quart, Quartell, Benifairó, Faura y Almenara se llenaron de vida con la II ruta de l'Aigua que cerró las Jornades d'Aigua, Patrimoni i Paisatge. La alcaldesa de Quart y presidenta de la Junta d'Aigües, Pilar Álvarez acudía a la jornada en la que 200 vecinos de les Valls quisieron testimoniar la importancia de la Font.

Esta temporada la Font de Quart se ha caracterizado por su notable caudal hídrico, consecuencia directa de la presa de Algar y especialmente dels engolidors según destacó Enric Amer de Acció Ecologista Agró. Estas infiltraciones de agua, que según Agró, han llegado a los 60.000 litros por minuto, ha permitido duplicar su caudal, de modo que durante el verano no se constataba la sequia de otras temporadas.

Esto ha abierto el debate entre buscar nuevos mecanismos de embalse o el ciclo habitual del agua para evitar la salinización de las tierras próximas al mar. Algunos técnicos han destacado la importancia del agua para mantener el equilibrio en los cultivos y el medioambiente en la marjal ya que, como destacaron algunos agricultores, el nivel de salinización es preocupante

Compartir el artículo

stats