La Diputación de Valencia presentó esta semana el Plan de Mejora de Espacios Educativos Municipales 2018-2019, que para El Camp de Morvedre supone una inyección de 544.000 euros. De ese total, 38.000 euros se corresponden con el conservatorio profesional de música Joaquín Rodrigo de Sagunt y los restantes 506.000 euros se destinarán a colegios y guarderías de la capital comarcal, Estivella y Canet d'En Berenguer.

En estos dos últimos casos, la ayuda asciende también a 38.000 euros en cada uno, mientras que el mayor pellizco se lo llevarán los colegios Ausiàs March (240.000 euros) y Victoria y Joaquín Rodrigo (190.000 euros), ambos de Sagunt. Pese a que el programa se desarrollará durante este ejercicio y el próximo, el total de las ayudas para El Camp de Morvedre se harán efectivas este año, aa excepción de la del conservatorio, según anunció la vicepresidente de la institución provincial, Maria Josep Amigó, en una comparecencia en la que compartió protagonismo con el conseller de Educación, Vicent Marzà.

En esta presentación del programa también se señaló que el plan de mantenimiento de colegios está destinado principalmente a la sustitución de puertas y ventanas para «mejorar las condiciones de alumnos y profesores, y aumentar la eficiencia energética de las instalaciones». Mientras que en guarderías, conservatorios y escuelas de adultos, la diputación persigue que todos los edificios municipales de este tipo se adecúen para un buen aprovechamiento.

Desde el Ayuntamiento de Sagunt, su concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ha destacado que esta inversión, que para Sagunt asciende a 468.000 euros, demuestra «la firme voluntad de invertir de manera decidida en la escuela y en la educación por parte de nuestras administraciones, tanto de la Diputación de Valencia como de la Conselleria de Educación o del propio ayuntamiento, mediante Mancol·le y los constantes planes de empleo». Además, el edil ha adelantado que las obras del colegio Baladre que recibieron 240.000 euros el año pasado para cambiar puertas y ventanas se acometerán durante el periodo estival de 2018.

Presupuesto global

Este programa cuenta con un presupuesto superior a los 15,7 millones de euros para toda la provincia.