Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Palància interesa en Oklahoma

Un investigador americano promueve un análisis paleomagnético para datar las esférulas del río que son similares a otras de Marte y Utah - Una asesora de la Nasa ya ha divulgado esas coincidencias

El Palància interesa en Oklahoma

Abundan en muchos tramos del río Palància y presentan una gran variedad, tanto de formas como de colores. Sin embargo, esas «concreciones de óxido de hierro» que parecen «decorar» muchas piedras con una perfecta forma redonda, y que se denominan esférulas, tienen unas características tan peculiares que, en poco tiempo, han pasado de ser prácticamente ignoradas a suscitar curiosidad e interés científico en el ámbito internacional. De hecho, se han dado a conocer en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias (EGU) celebrada recientemente en Viena.

La asesora de la NASA y experta en Geología de la Universidad de Utah, Marjorie Chan, ya confirmó con entusiasmo el pasado verano en Sagunt que esos materiales del Palància son prácticamente idénticos a otros hallados en Marte y a los encontrados en Utah, es decir, a los utilizados hasta ahora por la NASA para investigar las peculiaridades geológicas del planeta rojo.

El historiador y arqueólogo valenciano, Miquel R. Martí, fue el primero que llegó a esa conclusión, alertó a Chan del hallazgo y la invitó a viajar a València para verlo con sus propios ojos.

Tras confirmar esas hipótesis sobre el terreno, recoger nuevos materiales y ampliar la investigación, Chan adelantó algunos datos en el Congreso Internacional de Sedimentología celebrado en Tokio. Además, junto a Martí, elaboró un trabajo que la americana presentó hace unas semanas en la EGU, el mayor foro mundial de este tipo que reúne a científicos de primer nivel. Allí, el Palància brilló con luz propia dentro de un estudio más amplio titulado Las coloraciones y concreciones del óxido de hierro del Triásico Inferior de la formación Bundsandstein, en el sudeste del sistema ibérico español.

Análisis sobre el terreno

Tanto es así que un investigador de la Universidad de Oklahoma, R. Douglas Elmore, ha propuesto venir a España y hacer un análisis paleomagnético de esos materiales del río junto a Chag y el propio Martí. Como explicaba a Levante-EMV el historiador valenciano, este estudio «permitirá datarlas y confirmar si, como se cree ahora, las del Palància son más antiguas que las de Utah».

En estos momentos, según apunta Martí, «conforme está orientado el hierro fosilizado en la piedra y cómo ha cambiado a lo largo del tiempo en la Tierra», estiman que las esférulas del Palància son triásicas y se formaron hace alrededor de 244 millones de años, mientras que las americanas serían «como mínimo» 50 millones de años más modernas, es decir, del Jurásico. Aún así, las de Marte ganarían en antigüedad a las otras dos, «pues de momento se cree que el agua en el planeta rojo se secó hace 3.900 millones de años», apuntaba Martí.

Compartir el artículo

stats