Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inspección de Trabajo amonesta a Sagunt por las playas accesibles

Detecta irregularidades en la relación laboral sin formalizar entre ayuntamiento y Protección Civil

Inspección de Trabajo amonesta a Sagunt por las playas accesibles

Los voluntarios de Protección Civil de Sagunt dejarán de prestar el servicio en los puntos accesibles de las playas de Sagunt, después de 17 años. Inspección de trabajo ha puesto fin a esta prestación al detectar irregularidades por entender que, después de tanto tiempo, se ha establecido una relación laboral sin formalizar, debido a que los voluntarios cobraban dietas por su servicios todos los veranos desde 2001, aunque la inspección solo se centra en los últimos tres.

Este organismo estatal ha requerido al ayuntamiento que solucione esta situación, exponiéndose en caso contrario a una posible sanción, tal y como reconoce a Levante-EMV la concejala de Playas, Mónica Caparrós. Tras este toque de atención, la idea del departamento de Personal es interponer un recurso para defender el buen hacer del ayuntamiento, al amparo del decreto autonómico 10/2018, que regula los servicios de voluntariado de Protección Civil. Esta norma recoge la posibilidad del cobro de dietas por parte de este colectivo, que tiene el derecho a «percibir el reintegro de los gastos que le ocasione su actividad de voluntariado de protección civil», según señala literalmente el texto.

Mientras este asunto se resuelve, los tres departamentos implicados, Personal, Protección Civil y Playas, trabajan ya en una solución para este año que pasa por la contratación de 14 socorristas, según el concejal de Personal, Sergio Moreno. Esta medida aparta a los voluntarios de Protección Civil de este servicio de playas.

Aunque las tres concejalías apostaban por la creación de una bolsa de trabajo, la falta de tiempo ha obligado a iniciar una oferta de empleo urgente al Servef, puesto que el servicio prevé iniciarse sobre el 15 de junio. «Para poner en macha la bolsa necesitaríamos unos tres meses y no los tenemos», explica Moreno.

Tanto la edila de Protección Civil, Roser Maestro, como Caparrós han revelado que llevan desde 2016 solicitando a Personal la regularización de este servicio de voluntariado en las playas. Sin embargo, el año pasado se volvió a contar con Protección Civil, que, con independencia de cuestiones legales y administrativas, ha desarrollado un buen trabajo, aplaudido por los usuarios de los dos puntos accesibles tal y como pudo comprobar durante la entrega del galardón a la mejor playa accesible de toda España, elegida por los fans, en el concurso que convoca cada año la empresa Thyssenkrupp Encasa.

Bolsa de empleo

Ahora los responsables de los tres departamentos coinciden en que, más allá de la resolución de este capítulo por parte de la inspección de trabajo, «hay que crear una bolsa de empleo para el año que viene, que se debería haber hecho ya», sentencia Caparrós.

Este periódico ha intentado recabar la opinión de los voluntarios, quienes han declinado pronunciarse hasta que el tema quede definitivamente resuelto.

Compartir el artículo

stats