El Ayuntamiento de Sagunt tiene previsto aprobar esta semana el gasto de 447.015 euros (IVA no incluido) para el soterrramiento de las líneas de alta tensión del macrosector III, conocido como PAI Fusión. Las arcas municipales se hacen cargo de este montante, que completa los 791.000 euros ya abonados por el agente urbanizador, para dar respuesta a la "demanda ciudadana", en palabras del concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, que protagonizan los vecinos de la zona desde hace unos meses.

Esta inyección pública, que el consistorio ha acordado recuperar en cuatro meses, permitirá la firma de un convenio entre el agente urbanizador y la compañía eléctrica para acabar los trabajos en el plazo de 12 o 18 meses. El edil de ADN Morvedre insiste en que "después de ocho años es una gran noticia, porque es una de las grandes demandas de la gente que se sentía abandonada en uno de los PAI que se quedó inacabado por la crisis y al que el equipo de gobierno, al final, dará respuesta".

Fuentes municipales añaden que "hace aproximadamente tres meses se realizó un soterramiento parcial de las líneas, pero se dejó un tramo considerable, que pasa al lado de las viviendas de la zona". Esa circunstancia dio pie a la campaña vecinal, traducida en 19 escritos al ayuntamiento y casi 2.000 firmas en apoyo al soterramiento de las líneas.

Desde el consistorio matizan que, si el agente urbanizar no devuelve el dinero en el plazo convenido, el ayuntamiento recuperará la garantía definitiva del PAI Fusión.