La delegación de Participación Ciudadana, a raíz de la reciente noticia sobre la recepción de 6´5 millones de los fondos FEDER gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) diseñada por el Ayuntamiento de Sagunt, ha programado dos jornadas donde se analizarán los resultados de los mapeos urbanos y, entre los diferentes agentes sociales presentes, se generará un debate que tratará de servir para mejorar estas estrategias con el objetivo de conseguir más efectividad a la hora de tomar decisiones conjuntas, entre ciudadanía y administración. Las jornadas tendrán lugar el 23 y el 30 de mayo, en la Vía del Pórtico y en el Horno Alto, respectivamente, a las 18.30 horas.

Para conseguir los fondos ha sido de vital importancia la participación de la ciudadanía en los procesos llevados a cabo por el departamento de Participación Ciudadana. Los Mapeos Urbanos Sagunto (MUS) y del Grupo Motor, el Videomatón de Sagunt Reviu, los talleres con entidades vecinales de La Dula, o el diseño del turismo que queremos hacer por el Plan Estrella, han conseguido que la estrategia saguntina haya sido una de las mejores valoradas de entre todas las presentadas. No se hubiera podido recibir tan buena calificación sin la participación activa de las ciudadanas y ciudadanos en cada acción.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Sagunto dispone de 13 millones de euros en total para ejecutar hasta diciembre del 2020 (el 50 % de esta estrategia estará financiado por el propio consistorio) que precisará de continuar desarrollando estrategias participativas que fomenten una mayor presencia de la ciudadanía en la toma de decisiones que afectan su entorno.

Los MUS serán los encargados de conducir estas jornadas donde expondrán el trabajo llevado a cabo y se repasará el Plan Integral de Participación Ciudadana, revisando con los concejales y concejalas de cada área qué compromisos están cumplidos, qué propuestas se encuentran en proceso o las razones por las que alguna de las demandas vecinales quedan pendientes. Con todo esto sabremos, qué nuevos mapeos urbanos acabarán para completar el mapa de necesidades y propuestas ciudadanas de 2018.

En la web http://www.participasagunto.es se puede consultar la información sobre estas iniciativas. Desde el departamento se ha diseñado una placa informativa de Iniciativa Ciudadana que se instalará en los puntos donde se han realizado actuaciones exigidas en los mapeos. En la página puede consultarse el mapa asociado a estas demandas. Además puede visualizarse una animación explicativa del proceso que se inicia.