Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cervecera gala estudia ubicar una planta de producción en Sagunt

La empresa suministra a Mercadona la marca blanca de cerveza de la cadena de supermercados

Una cervecera gala estudia ubicar una planta de producción en Sagunt

La atracción de Sagunt. Uno de los últimos proyectos que ha mostrado su interés por ubicarse en el municipio es Brasseire Champigneulles una fábrica cervecera de capital francés que, por el momento, no tiene la decisión cerrada. La empresa es la encargada de abastecer a Mercadona.

Por el momento, la firma gala ha estado estudiando posibles ubicaciones en Parc Sagunt. En este sentido sus preferencias se han centrado en algunos terrenos próximos al centro logístico de Mercadona. En cualquier caso, fuentes municipales han señalado que se ha tratado tan solo de una primera toma de contacto y que la empresa cervecera no ha presentado todavía ninguna propuesta concreta encima de la mesa.

Sin embargo, para la concreción del proyecto no solo se están evaluando la posible disponibilidad de terrenos. Otro elemento clave para que los inversores franceses se inclinen por Sagunt es la oferta y calidad del agua de la que pueda para su proceso productivo. En este sentido, los responsables del proyecto han estado evaluando distintas posibilidades: tanto el agua procedente de la concesión del metro cúbico, como el posible suministro a partir de la planta desaladora de Sagunt.

Este última opción ha sido especialmente barajada porque la empresa quiere poner en marcha una línea de producción de cervezas con agua marina. Se trata de un proyecto innovador ya que son muy pocas las empresas cerveceras que realizan el proceso con agua del mar. Sin embargo, en los últimos tiempos están surgiendo diversas experiencias, como la impulsada en España por Premium beers from Spain y la empresa Mediterránea Agua de Mar, primeros fabricantes del mundo en esta modalidad, que tienen su centro de producción en una planta de Xàtiva.

Precisamente, uno de los problemas que se están encontrando los responsables del proyecto francés es que las características del agua ofertada en Sagunt no se ajustan a los criterios que buscan los encargados de poner en marcha la nueva planta en España. En este sentido, fuentes municipales reconocen que los promotores están estudiando también otras posibilidades fuera de la comarca.

La más antigua de Francia

Brasseire Champigneulles tiene su actual centro de producción en el departamento francés de Meurthe-et-Moselle, al norte de Nancy. Está considerada una de las fábricas cerveceras más antiguas de Francia, donde empezó su producción en 1897.

La empresa comenzó a colaborar con Mercadona en 2010 y en 2013 se convirtió en el centro interprovedor de cerveza para su cadena de supermercados. Actualmente fabrica unos 20 tipos de cerveza distintos, con una producción estimada de 2,5 millones de hectolitros, lo que da cuenta de las necesidades de agua que requieren sus instalaciones. La planta cuenta con una plantilla fija de unos 170 empleado, que suele reforzarse con contrataciones temporales de medio centenar más durante el verano, época de mayor demanda.

Esta no es la única empresa francesa productora de cerveza que tiene relaciones con Mercadona. Recientemente, la cadena de supermercados también ha alcanzado un acuerdo con Gruop Castle para el suninistro de cervezas Reserva y Doble Malta, que este gigante galo produce a través de las plantas en el norte de África de la Societé des Brasseries du Maroc.

Compartir el artículo

stats