Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca reduce su envejecimiento pero sigue por encima de la Comunitat

Segart es la localidad con más porcentaje de mayores de 65 años, el 36,7 % de toda su población

La comarca reduce su envejecimiento pero sigue por encima de la Comunitat

El Camp de Morvedre mantiene una tasa de envejecimiento de su población muy por encima de la registrada en la Comunitat Valenciana. Así lo reflejan los últimos datos de 2017 de la Generalitat y que sitúan dicha tasa para El Camp de Morvedre en 124,5 mientras que su nivel autonómico se encuentra en 116,6. La tasa de envejecimiento es un referente que permite reflejar el peso de las personas mayores de 65 años en el conjunto de la población.

Sin embargo, la comarca presenta una peculiaridad frente a la tendencia de la Comunitat Valenciana. En esta última la tendencia ha sido a aumentar el envejecimiento de la población, mientras que en El Camp de Morvedre la tendencia ha sido a descender. Así, en 2002, la diferencia entre la comarca y el conjunto de la comunidad autónoma era más elevado ya que en aquel momento mientras la tasa de envejecimiento de la Comunitat se situaba en 108,5, en la comarca alcanzaba un nivel de 147,3.

Esa reducción del envejecimiento, no obstante, no es compartido por todos los municipios de la comarca. Algunas poblaciones han visto como el peso de la población mayor se ha agravado considerablemente. El caso más extremo es el de Segart que en los últimos quince años ha pasado de tener una tasa de envejecimiento de 145,5 -inferior incluso a la media comarcal- a un nivel que el pasado año se situó en 522,2. En este sentido, es significativo que, según los datos del padrón municipal continuo del Instituto Nacional de Estadística para 2017, el 36,7 % de la población de Segart tiene más de 60 años, frente al 26 % que se da de media en el conjunto de la comarca. Junto a esto encontramos en los datos del padrón otro dato revelador: el pasado año solo aparecía empadronado en Segar un niño con menos de 9 años.

Pero su caso no es único en la comarca. Aunque con niveles no tan espectaculares, vemos la misma tendencia en Algar del Palancia, el segundo municipio más envejecido de la comarca. En tres lustros Algar ha pasado de una tasa de envejecimiento de 256,5 a otra de 275. También se incrementa la tendencia en Torres Torres, que pasa de una tasa de 172 4 a otra de 188,9, y en Benavites, que ha pasado de tener un nivel de 161,2 en 2002, a situarse en 185,5 en 2017.

En el resto de localidades la tendencia de estos años ha sido a reducir esa tasa aunque por lo normal manteniéndose en niveles muy por encima de la media autonómica. El caso más llamativo es el de Albalat dels Tarongers que hace quince años era el municipio más envejecido de la comarca, con una tasa de 275 que en estos años ha conseguido reducir hasta situarla el pasado año en 127.9.

Sagunt, por su parte, situaba su tasa del pasado año en 127,8 frente al 145,7 que presentaba en 2002. En cuanto al resto de municipios de la comarca, destacan por situarse por debajo del envejecimiento medio comarcal Petrés, Gilet, Faura y Canet d'En Berenguer.

En total, la comarca tenía empadronadas en 2017 un total de 23.542 personas mayores de 60 años, incluidos a 27 centenarios.

Compartir el artículo

stats